San Pablo del Monte y Xaltocan, bajos en policías certificados: CESESP

 

J. Molina

El municipio de Xaltocan junto con San Pablo del Monte, son los municipios que cuentan con menor cifra de policías municipales certificados, según mencionó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.

Sin brindar mayores datos, comentó que, en el caso de San Pablo del Monte, no se han tenido avances en la certificación por desinterés del alcalde, mientras que Xaltocan es a causa del despido total de los expolicías.

Del mismo modo, aseveró que no se han tenido grandes avances en materia de certificación, ya que a la fecha solo el 30 por ciento de los policías, englobando a los 60 municipios, se encuentran certificados.

Es decir, que un aproximado de mil 900 policías no están certificados, y que su actuar se podría considerar ilegal, tanto a nivel operativo así como administrativo.

Y es que Hernández Pulido, acotó que el tener trabajando a un policía sin certificación, puede representar en lo administrativo un desvío de recursos, mientras que en operativo, no se dará certeza laboral al empleado.

Pese a las solicitudes e invitaciones hechas por parte de Gobierno a través de la CESESP, Max Pulido lamentó que los municipios no han tenido disposición para certificar a sus policías, hasta que se emitieron las observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Noticias

Síguenos en redes