REOS DICTAN CÁTEDRA EN UNIVERSIDAD PRIVADA



Diálogo entre universitarios y cuatro artistas plásticos de la Penitenciaría de la Ciudad de México en la Universidad Iberoamericana. Fue el encuentro entre jóvenes que privilegian la libertad, ante todo: los universitarios porque es la base de su estudio, los internos en la Penitenciaría porque es el fundamento de su creación artística y de la superación de los muros carcelarios.
Un centenar de estudiantes, profesores y familiares de los artistas internos dialogaron el 31 de agosto sobre el sentido de la libertad, en el marco de la exposición de una selección de sus obras en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana.
El encierro, comentaron, vivido a raíz de la pandemia por COVID-19, ha cambiado nuestra percepción de libertad.
Durante la cuarentena los estudiantes dijeron haberse sentido desesperados, hartos, sin embargo, dialogar plásticamente con personas que viven una realidad diferente a la suya, los colocó en una perspectiva distinta, a tal grado que reconocieron que vivir en un reclusorio no siempre significa encierro, así como sobrevivir en el exterior no siempre significa libertad.
La exposición propone un diálogo plástico entre artistas que viven o vivieron el encierro como una condición normal de vida y el observador que lo vivió como una condición extraordinaria, buscando encontrar respuestas intuitivas y un cambio de paradigmas, que trace el camino hacia una nueva definición de la libertad.
Los universitarios reconocieron la calidad de las obras de los artistas, y lo certero de su visión sobre la libertad y la creación artística, y los artistas se quedaron gratamente sorprendidos por la hospitalidad de los jóvenes y profesores de la universidad, así como por su interés en su vida cotidiana. Un encuentro que impactó favorablemente a ambas partes.
“Hacia una redefinición postpandemista de la libertad” podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el jueves 29 de septiembre, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, ubicada en Prolongación Paseo de Reforma 880, colonia Lomas de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Noticias

Síguenos en redes