Continúa FPDTA lucha contra el Proyecto Integral Morelos



Alonso Camarillo / Local

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), se mantienen en contra de la instalación del Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual pretende la instalación de dos centrales termoeléctricas y un gasoducto afectando el ecosistema de los tres estados.

El gasoducto tiene una extensión de 160 kilómetros atravesando las entidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos, afe tsndo a poco más de 60 comunidades de 29 municipios así como a 47 ejidos, para un total de 800 mil personas afectadas.

Desde su construcción a partir de 2012, el proyecto ha supuesto fuertes conflictos con las comunidades afectadas en los tres estados. Muchas de ellas han mostrado su firme oposición al PIM mediante asambleas, plantones, protestas, quejas de violaciones a derechos humanos e, incluso, llegando a medidas legales como amparos.

Y es que dicho proyecto también interfiere con las rutas de evacuación del Volcán Popocatepetl, suponiendo un riesgo mayor para las comunidades que habitan a las faldas del volcán activo en caso de una erupción mayor.

Entre otras afectaciones denunciadas por las empresas internacionales al rededor de 26 miembros del FPDTA-MPT han sido judicializadas e incluso recibido órdenes de aprehensión, así como se han reportado tres detenciones ilegales siendo encarcelados hasta por 10 meses.

Pese a lo anterior, la organización aclaró que no vejarán en sus esfuerzos que desde hace más de 10 años realizan en pro de la defensa de las comunidades indígenas náhuatl en los tres estados.

Noticias

Síguenos en redes