¿Recesión mundial a la vista? Estos son los signos de alerta

El miedo a la recesión en el mundo avanza, y una muestra de ello son la reciente actividad en las bolsas bursátiles y el tropiezo de monedas como la libra esterlina.

Pero, ¿qué es una recesión?

Una recesión ocurre cuando se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. El PIB es un indicador importante para los gobiernos del mundo para tomar decisiones, de acuerdo con BBC.

También es un indicador para los bancos centrales, mismos que lo consideran junto a la inflación para subir o bajar sus tasas de interés, y con esto definir la posible alza de precios en distintos productos y servicios.

Estas son las señales de alerta sobre una posible recesión mundial y su impacto en México.

1. La caída libre en Wall Street y mercados internacionales

El viernes 23 de septiembre, en Estados Unidos, los principales índices de Wall Street tuvieron severas caídas.

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones anotaron su puntaje más bajo este año, con descensos de 1.72 y 1.62 por ciento, respectivamente. El tropiezo lo lideró el indicador tecnológico Nasdaq, con una caída de 1.8 por ciento ese día.

Quintana recordó que si bien la caída del viernes para el Nasdaq fue de 1.8 por ciento, en el último mes ha retrocedido en total 12.6 por ciento, cayendo 32 por ciento desde su punto máximo.

Y no solo ocurre en EU: en Europa, el índice Euro Stoxx 50, que refleja el comportamiento de las empresas grandes, cayó 8.7 por ciento en el mes y 23.4 por ciento desde el máximo, apuntó en su columna de este lunes.

“Los temores reflejados en los mercados accionarios y en los de bonos ahora ya no solo se deben al probable impacto que tenga el alza de las tasas de interés en el mundo, que de por sí es bastante serio, sino a otra multitud de factores

Esto ha ocurrido en un contexto de un tono más agresivo por parte de los bancos centrales del mundo. Apenas la semana pasada, la Reserva Federal de EU (Fed) aumentó su tasa de interés en 75 puntos base por tercera ocasión consecutiva.

Mientras que este lunes, el Banco Central Europeo (BCE) informó que seguirá aumentando los costos de endeudamiento, incluso cuando se espera que la actividad económica se “desacelere sustancialmente”. Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que el aumento de tasas es para “protegernos contra el riesgo de un aumento persistente de las expectativas de inflación”, citada por Bloomberg.

2. La guerra de Rusia en Ucrania

Otro elemento que enciende las alarmas de la recesión es la guerra de Rusia en el territorio de Ucrania, que ha cumplido ya siete meses.

Esto mientras las fuerzas ucranianas recuperan algunos territorios tomandos en el oriente del país, en el Donbás, y ahora que el presidente ruso Vladimir Putin ha subido el tono belicista en su discurso, apuntó Quintana.

El 21 de septiembre, Putin declaró la movilización parcial de 300 mil reservistas. siendo así la mayor escalada de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial. Además, en el mismo anuncio, Putin reavivó la amenaza de usar armas nucleares, lo cual provocó preocupaciones generalizadas en el mundo, señaló el columnista.

“Nadie sabe cómo pueda reaccionar Putin bajo presión y con un descontento interno que se ha hecho evidente en los últimos días a través de manifestaciones en contra del reclutamiento y la guerra, y el éxodo de personas susceptibles de ser reclutadas”, apuntó Enrique Quintana.

El llamamiento a reclutar reservistas ha generado tanta tensión que hombres rusos y sus familias se han dirigido hacia las fronteras para salir del país, así como largas filas en el principal aeropuerto de Moscú. Rusia ha comenzado a impedir que los hombres elegibles, en edad militar, abandonen la nación. Incluso ya ha habido ataques: este lunes, un joven le disparó a un oficial militar ruso a quemarropa en una oficina de alistamiento, en un ataque inusual que refleja la resistencia a ir a la guerra.

3. El plan económico de Liz Truss que ‘tumbó’ a la libra

El 23 de septiembre, la primera ministra británica Liz Truss presentó su plan económico, que consta de un paquete de recortes de impuestos a los hogares, pero también a las personas más ricas.

Luego de ello (y aunque hay también otros factores), la libra esterlina cayó en picada, su peor tropiezo en los últimos 37 años, indicó Quintana.

La libra esterlina cotizaba alrededor de 1.08 dólares a las 16:00 horas en Londres este lunes, 0.6 por ciento menos en el día, después de haber caído casi 5 por ciento a 1.0350 dólares.

4. La ultraderecha italiana

Hay otro ‘foco amarillo’ en Europa, destacó Enrique Quintana, y se trata del avance de la ultraderecha. Los resultados preliminares de la elección se inclinan por Giorgia Meloni, del partido derechista Hermanos de Italia. Se trata de un partido con raíces neofacistas.

“Por primera ocasión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, una coalición de ultraderecha encabezada por Georgia Meloni, gobernará Italia, con repercusiones que por lo pronto son inciertas. No puede descartarse que sigan el camino del Brexit y que nuevamente vuelvan a propiciar impulsos nacionalistas en diversos países”, abundó el columnista.

¿Viene la recesión a México?

Quintana consideró que si llega una recesión internacional, puede ser que México no se vea tan afectado si esta es de corta duración. En cambio, si se extiende por algunos trimestres, podría haber una caída de la economía mexicana.

Noticias

Síguenos en redes