SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LOS GUERREROS/VIEJO VIAJERO

Hace muchos años que visité China y una de las esculturas que más impresiona es la de los famosos Guerreros de Terracota. ¿Representan algo en especial? ¿Cuándo se descubrieron, hay más?, pregunto, porque al final se ve como que hay más excavación.

R. Don “viejo viajero”, en 1974, un granjero cerca de la ciudad de Xi’an, China, desenterró algunos fragmentos de terracota, lo que llevó al descubrimiento de miles de soldados de terracota, tallados de tamaño natural, enterrados en el mausoleo del primer emperador chino, Qin Shi Huang, que murió en 210 a. C. Cada guerrero tiene una expresión única y están formados de cuatro al frente en trincheras, como si estuvieran listos para defender a su líder. Caballos tallados, carros, espadas y otras armas comprendían las herramientas para la batalla. Como usted observó, queda mucho por descubrir en el mausoleo, que incluye 600 cementerios y sitios arquitectónicos que abarcan casi 22 millas cuadradas. Como casi todo en China, este mausoleo es exageradamente grande.

LA TORRE

¿Será cierto que, con motivo de las preparaciones para los Olímpicos en París, se va a cerrar la Torre Eiffel por unos dos años mientras la repintan?

R. Algo hay de esto. La renovación prevista de la Torre Eiffel antes de los Juegos Olímpicos había incluido un tercio de la torre y la aplicación de dos nuevas capas de pintura. Sin embargo, ahora sólo el 5 por ciento será tratado debido a los retrasos por la pandemia de covid-19 y “la presencia de niveles preocupantes de plomo en la pintura vieja”, según The Guardian. Además, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), la organización que opera y mantiene la torre, “como parte de un contrato de servicio público delegado con la ciudad de París”, duda en perder los ingresos que traería un cierre temporal para la renovación, según The Guardian.

Cuando por fin se lleve a cabo el proyecto de pintura, pueden tardar entre 18 meses y tres años, involucrar a unos 50 pintores y usar 54 toneladas métricas de pintura, según el sitio web de la torre. En la SETE recae el encontrar un equilibrio entre las demandas turísticas y el mantenimiento del sitio. La organización creó un organismo de vigilancia para evaluar la satisfacción del cliente, y sus resultados de 2019 mostraron que 96% de los visitantes que respondieron recomendaría el monumento a amigos o familiares.

“Es un proceso continuo para mantener las cosas al día”, dice Benjamin Schafer, profesor de ingeniería civil y de sistemas en la Universidad Johns Hopkins. “Vale la pena mantener la Torre Eiffel porque nos encanta”.

EL UNIVERSO/SANTIAGO DEL PORVENIR

Don Alfredo, aquí le va una pregunta existencialista: ¿el universo es finito o no?

R. Don Santiago, estas son preguntas a las que los científicos aún no tienen respuestas definitivas. Muchos piensan que es probable que existan galaxias en todas las direcciones para siempre. En ese caso, el universo sería infinito sin fin.

Algunos científicos piensan que es posible que el universo finalmente se envuelva a sí mismo, así que si pudiera seguir saliendo, algún día volvería a donde empezó, desde la otra dirección.

En cualquier caso, nunca podría llegar al final del universo o del espacio. Los científicos ahora consideran que es poco probable que el universo tenga un fin: una región donde las galaxias se detienen o donde habría una barrera de algún tipo que marca el final del espacio.

Uno de los aspectos más interesantes de su pregunta es que en ambas posibilidades nuestros cerebros no tienen capacidad, aún, para poder concebirlas.

Noticias

Síguenos en redes