SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

EL MERCURIO/ABSA LONN

Constantemente leemos acerca del mercurio en los alimentos que provienen del mar y el daño que éste puede hacer, pero, ¿cómo entra el mercurio en los peces y mariscos, y de dónde sale y cómo evitarlo, que no sea dejar de comer pescado y mariscos?

R. Don Absa, una buena fuente es Footprint.org, que nos comparte que el Hg se encuentra en la naturaleza en las rocas, el suelo y el agua, así como en la atmósfera como subproducto de la contaminación. Una vez en la atmósfera, cae y termina en océanos y grandes masas de agua. Las bacterias en el agua lo convierten en metilmercurio, altamente tóxico. Los peces absorben el metilmercurio de los alimentos que comen y del agua que pasa por sus branquias. Cuanto más alto suban en la cadena alimentaria de mariscos, mayor será el nivel de mercurio siguiendo este patrón bien conocido: pequeños animales y plantas, como el plancton, absorben el mercurio; los peces más pequeños consumen este plancton; los peces más grandes consumen los peces más pequeños, y los humanos consumen los más grandes. Es más probable que los peces más antiguos y más grandes hayan acumulado niveles más altos de mercurio a lo largo de su vida. Don Absa, en realidad no hay forma de reducir la cantidad de mercurio en la carne de pescado o mariscos. Los peligros de consumir demasiado mercurio van desde afectar el desarrollo fetal hasta afectar el cerebro, la médula espinal y otros órganos.  ¿Cuál es la mejor manera de mantener el consumo bajo? Quédese en el extremo inferior de la cadena alimentaria y consuma peces y mariscos más pequeños, nada de filete de ballena, ¿ok?

LA SIXTINA/PEDRO LUIS NUNBO

¿Dígame si Miguel Ángel al fin pintó la Capilla Sixtina acostado de espaldas o no?

R. Don Pedro Luis, para empezar, le comparto que el nombre correcto es la Capilla Sixtina, y no la Decimoctava Capilla. La capilla lleva el nombre del Papa Sixto IV, quien encargó las obras de restauración en 1477. Es un mito común que Miguel Ángel pintara el techo de la Capilla Sixtina mientras estaba acostado de espaldas, pero Miguel Ángel y sus asistentes en realidad trabajaban mientras estaban de pie en un andamio que Miguel Ángel había construido. ¿Le platicó el guía acerca de una de las muchas figuras de la pintura del Juicio Final en la pared del altar que es San Bartolomé, que se desolló vivo? El santo tiene su propia piel, que, se interpreta como el propio retrato melancólico del artista.

La representación estereotipada de Dios como un anciano sabio con el pelo largo y blanco y una barba se remonta al techo de la capilla. Antes de Miguel Ángel, Dios solía ser representado como una mano que bajaba de las nubes, y ésta era la primera vez que Dios había sido representado de una manera tan dinámica, como decían antiguamente: “¡Aunque usted no lo crea!”

LA GRASA

¿Cómo puedo perder más grasa al bajar de peso? No quiero perder músculos, sólo grasa.

R. Doña Ana P., nuestros cuerpos almacenan grasa cuando consumimos más energía de la que usamos. Así que, para perder grasa, simplemente se trata de revertir ese proceso. Cuando la mayoría de las personas dicen que quieren perder peso, lo que quieren decir, como usted, es que quieren perder grasa. El peso total del cuerpo está formado por agua, músculo, huesos y grasa. También es lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves, en espeical si la grasa se acumula alrededor de los órganos internos. Al usar más calorías de las que consume, su cuerpo quemará la grasa de sus reservas para cubrir el resto de sus necesidades energéticas. Comer una dieta baja en calorías es la forma más efectiva de hacer que eso suceda. El factor más importante es lo que se come. Pero puede obtener un impulso extra haciendo ejercicio regularmente, en especial con entrenamientos de intervalos o entrenamiento de fuerza. Una dieta baja en calorías con ejercicio es la mejor forma de deshacerse de la grasa.

Noticias

Síguenos en redes