SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ULISES CASAB RUELA

España está en Europa.

R. Don Ulises, muchas gracias por notar mi error. Sin querer y sin fijarme mejor incluí a Franco/España entre los mayores asesinos de este continente. ¿Habrá sido por eso de la hispanidad?

¿ESPECTÁCULO MORBO?: SO-BRIANA

En algún lugar escuché que en años anteriores se podía entrar a una morgue y ver la disección de cadáveres, como espectáculo público. ¿Verdad o mentira?

R. Doña So-Briana, verdad, no mito. En el siglo antepasado (aún añoro cuando sólo decía “el siglo pasado” refiriéndome al XIX), en 1864, se inauguró en París un nuevo tipo de “teatro” muy popular. Era gratis y estaba abierto los siete días de la semana. Los vendedores ambulantes vendían frutas y frutos secos a la larga fila de curiosos turistas y transeúntes que esperaban afuera para ver el espectáculo. Una vez dentro de la sala de exposiciones oscura, los asistentes abrían las cortinas para mostrar una escena notable: los cadáveres.

Por macabra y espeluznante que parezca, la morgue fue uno de los lugares más populares de París a finales del siglo XIX. Hasta 40 mil personas al día se presentaban a través de la sala de exposición de la morgue para ver los cadáveres medio desnudos y en descomposición, muchos de ellos recién pescados del cercano río Sena, dispuestos sobre losas de mármol detrás de una ventana de cristal. Incluso, figuraba en los libros de gira británicos como Le Musée de la Mort.

El propósito oficial de la sala de exposiciones de la morgue de París era reclutar al público en la sombría tarea de identificar a los muertos no reclamados y sin nombre de la ciudad. ¿Me pregunto si actualmente ése podría ser un espectáculo rentable? Seguro que sí.

 

RELIGIÓN

¿Cuál es la tendencia en las creencias religiosas de los mexicanos?, ¿vamos siendo más creyentes o menos en nuestro catolicismo, qué piensa usted?

R. Desde la década de 1990, un gran número de mexicanos han dejado el cristianismo para unirse a las crecientes filas de adultos que describen su identidad religiosa como atea, agnóstica o “nada en particular”. Esta tendencia acelerada está remodelando el paisaje religioso global. Si continúan las tendencias recientes en el cambio religioso, los cristianos podrían ser menos de la mitad de la población de México en unas pocas décadas.

 

IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO

Alfredo, si andas en una plaza comercial, solo tú y tu alma, te apremia hacer de dos… ¿Dónde dejas el teléfono? Se lo encargas a un policía, a un vendedor de tienda exclusiva; ahora, asumiendo que te quedas con él, ¿no navegas y resistes la tentación del chat?

En todo caso, ¿cuál es tu aversión de usar el celular yendo al váter?

R. Higiene y civilidad. Primero que nada, el celular no debe estar expuesto a la atmósfera que se encuentra dentro de los baños, Definitivamente, es una falta de educación estar hablando cuando uno está haciendo sus necesidades o está rodeado de quienes las hacen. Lo correcto es guardar el celular en el bolsillo (los hombres siempre tendremos más bolsillos en la ropa que las mujeres, así que no hay disculpa, eh) o donde se pueda, antes de entrar al baño, y no volverlo a tocar, sino hasta después de haber terminado y lavado las manos.

Me lleva a la siguiente pregunta: ¿qué tan seguido limpia y desinfecta su celular?

Noticias

Síguenos en redes