Abrirán en la UATx diálogo sobre contaminación en el Atoyac



Alonso Camarillo / Local

La organización Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMMA), de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como la Coordinadora por un Atoyac Con Vida, entre otras organizaciones, llevarán a cabo del 12 al 14 de octubre el foro regional sobre la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac.

Al respecto, la organización que dirige Alejandra Méndez Serrano, recordó que la Cuenca del Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental derivado de los efectos de la alta contaminación de las aguas que corren por dicho caudal.

Señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): “entre 2015 y 2019, un total de 11,343 personas en las comunidades de la cuenca Atoyac–Zahuapan murieron a causa de un tumor: 3,750 por cáncer de colón, 1,348 de cáncer relacionado con la sangre y 1,148 de tumores relacionados con los órganos genitales femeninos”.

Así como hasta la fecha no extine investigación alguna sobre el estado de la cuenca generadas por la industrialización de la zona donde se elevó hasta 200 veces la probabilidad enfermar de cáncer que en el resto del país.

Señalaron que a pesar de las denuncias interpuestas por las organizaciones de la sociedad civil, la autoridad permanece inoperante.

Por lo que dicho foro tendrá lugar en el Campus Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde se llevarán a cabo 54 ponencias, 16 carteles descriptivos y nueve artísticos que plasman la realidad del afluente.

Noticias

Síguenos en redes