Atestigua Gobernadora sexta etapa de equipamiento en Plantas de Tratamiento



Alonso Camarillo / Local

Este lunes, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, llevó a cabo la supervision de la sexta etapa de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tlaxcala y del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET).

Proyecto que contó con una inversión de 47 millones 167 mil 904.47 pesos por medio de una inversión del programa PROAGUA 2022 la cual en sus primeras cinco etapas se da cobertura a 185 mil habitantes con un volumen cúbico de 30 mil litros cúbicos por día.

Al término de la obra esta dará servicio a un total de 369 mil habitantes y un volumen total de 59 mil 500 metros cúbicos por día, y hasta 11 millones de metros cúbicos anuales, así lo refirió David Guerrero Tapia, Director del CSITARET.

En su oportunidad, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, tras realizar el corte inaugural del listón a las instalaciones del Centro, reconoció el trabajo de ingeniería para recuperar el agua contaminada y está vuelva a ser de beneficio para los ciudadanos.

“Mi preocupación siempre ha sido la salud, y esto también tiene que ver, porque precisamente tenemos casos de jóvenes enfermos con insuficiencia renal donde sabemos también que si nuestras aguas no están tratadas tendremos metales pesados que afectan nuestra salud. Después de muchos esfuerzos y pruebas para verificar que esta agua puede llegar al campo y nos pueda garantizar 25 años para llevar agua al campo y a la industria, para que transformemos todo esto en salud”, mencionó Cuéllar Cisneros.

Refirió que la intención de la rehabilitación de la PTAR será el abrirla al público para actividades deportivas, e incluso culturales a beneficio de habitantes de la comunidad de San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala y de municipios aledaños con la creación de un parque ciudadano, el cual se buscará sea abierto al público a corto plazo.

Guerrero Tapia añadió que el estanque que se encuentra la PTAR también ha generado biodiversidad con la siembra de peces como tilapia, carpa y mojarra así como la llegada de aves acuáticas, además de que el agua tratada puede ser utilizada para riego de sembradíos, por lo que recalcó en la importancia de la labor del CSITARET.

Noticias

Síguenos en redes