Piden organizaciones a Congreso no más dilaciones en reformas a favor de las mujeres



Alonso Camarillo / Local

Integrantes del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron al Congreso de Tlaxcala el no dilatar los análisis y aprobaciones a reformas que endurezcan sanciones por delitos de feminicidio.

Las organizaciones señala que aún persiste resistencia por parte de la autoridad estatal para iniciar las investigaciones de muertes violentas de mujeres como feminicidio: “Esta omisión representa un obstáculo para la garantía del acceso a la justicia hacia las mujeres, así como para generar acciones de no repetición de los hechos.”.

Por igual el CMU dio a conocer que durante la administración anterior se identificaron hasta 116 posibles casos de feminicidio, no obstante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) únicamente íntegro 21 carpetas de investigación de las cuales el 85 por ciento de casos no tuvieron sentencia.

Del mismo modo la asociación detectó en el último año hasta 43 posibles casos de feminicidios, cuya autoridad califica como homicidios dolosos, culposos, suicidios o accidentes resulta do sólo 4 carpetas de investigación informadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)..

Por lo que exigieron que las reformas que sean presentadas se retomen para no dilatar el acceso a la justicia para víctimas de violencia feminicida y sus familias, así como estas contemplen sanciones a las y los funcionarios que obstaculicen este acceso, así como contemplen las diversas circunstancias en casos de muertes violentas.

“Manifestamos estar en la disposición de brindar asesoría y compartir la experiencia que se ha impulsado en otros estados, a partir del trabajo que desde hace XV años ha mantenido el OCNF en defensa de los derechos de las mujeres”,subrayaron.

Noticias

Síguenos en redes