Los 4 pasos para tener una clave segura

Las contraseñas son la base de la vida digital porque permiten a sus usuarios proteger la información tanto personal como empresarial y actuar contra la ciberdelincuencia. Es importante enfocarse en administrar contraseñas seguras para evitar consecuencias graves a mediano y largo plazo.

Pues toda la información que existe en una empresa, tanto interna como externa, es crucial; sin datos no hay inteligencia ni predicción del futuro. Y es que la innovación de un nuevo modelo de negocio se puede medir por la forma moderna y disruptiva en que se utilizan los datos. Y en ese orden, las personas necesitan redefinir cómo se maneja la información.

Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, sugiere: 4 prácticas para contruir contraseñas seguras y así estar protegidos de los atacantes cibernéticos.

1. Usar un administrador de contraseñas para crear contraseñas complejas

Es importante no usar un documento en los dispositivos personales para escribir todas las contraseñas (o papel escondido en la funda del celular).

En su lugar, es mejorar considerar usar un administrador de contraseñas que pueda crear contraseñas únicas para cada una de las cuentas, cifrar contraseñas y almacenarlas en un almacenamiento local o incluso en la nube como una opción más segura.

2. Usar contraseñas diferentes para cada cuenta

Un clásico, pero hay muchas personas que aún no lo tienen en cuenta: usar la misma contraseña para varias cuentas aumenta la cantidad de información a la que puede acceder un atacante si roba ;a información de inicio de sesión.

Los ciberdelincuentes, sabiendo que la reutilización de contraseñas es muy común, comienzan a usar esta información en otras cuentas hasta que logran abrirlas con la misma combinación.

3. Evitar usar ciertos nombres, números o frases en las contraseñas

Es importante entender que la información personal como el lugar de estudios, equipo deportivo favorito o incluso la dirección donde uno vive deben, sí o sí, estar fuera de las contraseñas.

Lo mejor sería evitar usar fechas de cumpleaños, números de teléfono, información de su negocio, nombres de películas o equipos deportivos favoritos. Así mismo, es importante no usar la codificación simple de una palabra común (“C0NTR@53Ñ@”).

4. Crear contraseñas que fáciles para uno pero difíciles de adivinar

Si bien puede parecer una buena idea agregar números o caracteres especiales a palabras o frases comunes para fortalecer una contraseña, los atacantes pueden usar varias técnicas para descifrar el código.

Para crear contraseñas seguras, es mejor usar pistas como la segunda letra de cada palabra en una frase o canción que se conoce, y una combinación de letras mayúsculas y caracteres especiales.

Noticias

Síguenos en redes