Centro Prodh alerta sobre posibles violaciones a derechos humanos tras aprobación de reforma militar

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la aprobación de la ampliación del plazo de participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública en el Senado de la República.

A través de su cuenta de Twitter; la ONG aseguró que “se impuso una política de seguridad militarizada de alcance transexenal, sin controles civiles robustos. Se presenta como principal control parlamentario una Comisión Bicamaral que en realidad ya existe y ha sido inefectiva como contrapeso”.

Aseguró que el avance del empoderamiento de las Fuerzas Armadas en México generará posibles violaciones a los derechos humanos, así como se perpetúa una política pública “ineficaz” que altera los balances cívico militares. Agregó que la decisión de los legisladores es “especialmente preocupante”, ya que la aprobación de la iniciativa se da en un contexto donde se ha documentado la vulnerabilidad digital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la vinculación del Ejército con grupos criminales en algunas localidades.

“México continúa alejándose de los estándares y recomendaciones internacionales”, dijo.

El Centro de Derechos Humanos compartió cinco motivos por los que el Gobierno de México no debe seguir apostando por un modelo de seguridad militarizado: Aumenta el riesgo de violaciones a derechos humanos, da cuenta de ello hechos como en Tlatlaya, Ayotzinapa y más recientemente el caso de Heidi.

No es una política pública efectiva para disminuir la violencia, como se ha constatado en los últimos 15 años.

Se está desequilibrando la relación cívico-militar, dado el fortalecimiento inédito de los castrenses, lo que genera riesgos a la democracia.

Noticias

Síguenos en redes