Los usuarios de Chrome y Android ya no tendrán que usar contraseñas

Google anunció el soporte de ‘Passkey’ a su navegador web Chrome y al sistema operativo Android para simplificar los inicios de sesión en aplicaciones, sitios web y dispositivos.

“Las ‘Passkeys’ son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación de phishing. No se pueden reutilizar, no se filtran en las violaciones del servidor y protegen a los usuarios de los ataques de phishing”, mencionó Google.

El soporte del Passkey para desarrolladores en Android y Chrome permitirá capacidades clave para inicios de sesión sin contraseña multiplataforma, que incluyen:

– Permitir a los usuarios crear y usar claves de acceso (passkeys) en dispositivos Android (sincronizado de forma segura a través del Administrador de contraseñas de Google)

– Dejar a los desarrolladores añadir soporte de claves de acceso (passkeys) en sus sitios web con Chrome utilizando la API WebAuthn, en Android y otras plataformas.

Así funcionan las passkeys de Google

Los passkeys hacen copias de seguridad y sincronizan con la nube para evitar bloqueos si se pierde el dispositivo en el que se generaron, y se pueden utilizar para iniciar sesión en sitios web en un dispositivo Android o para iniciar sesión en sitios web en otro dispositivo utilizando un teléfono Android.

Dado que se basan en los estándares de la industria, esto funciona en diferentes plataformas y navegadores, incluidos Windows, macOS, iOS y ChromeOS, con la misma experiencia de usuario. Los desarrolladores pueden probar esto hoy mismo inscribiéndose en la versión beta de Google Play Services y utilizando Chrome. Las nuevas características de las capacidades se implementarán en canales estables a finales de este año.

“Nuestro próximo logro en 2022 será una API para aplicaciones nativas de Android. Las claves de paso creadas a través de la API web funcionarán a la perfección con aplicaciones afiliadas al mismo dominio, y viceversa”, dijo Google y agregó:

“La API nativa dará a las aplicaciones una forma unificada de dejar que el usuario elija una clave de acceso, si tiene una, o una contraseña guardada. Esta experiencia compartida para ambos tipos de usuarios ayuda a la transición a las claves de paso”.

Los usuarios de los gigantes tecnológicos no volverían a usar contraseñas

La novedad de hoy es parte de un esfuerzo más amplio para acelerar la adopción de los passkeys. Sigue a un anuncio de mayo sobre unos planes para apoyarlos como un estándar común de inicio de sesión sin contraseña desarrollado por la Alianza FIDO y el Consorcio de la Web Mundial (W3C).

Microsoft y Apple también prometieron su apoyo a las claves de acceso en mayo, lo que significa que una vez implementadas, estas nuevas credenciales de autenticación web (también conocidas como credenciales FIDO) permitirán a los usuarios a iniciar sesión en sus cuentas sin usar contraseñas. “Para iniciar sesión en un sitio web en un ordenador, solo será necesario el teléfono cerca y simplemente se pedirá que este sea desbloqueado para acceder”, dijo Sampath Srinivas, Director de Google PM para la Autenticación Segura.

Noticias

Síguenos en redes