Caso de Abigail N., ejemplo de violencia vicaria en Tlaxcala



Alonso Camarillo / Local

A pesar de que una de las deudas del Congreso del Estado con las mujeres tlaxcaltecas es la despenalización del aborto, también lo es la violencia vicaria, una forma de violencia donde se daña a las féminas por medio de hijas e hijos.

Así lo señalan organizaciones feministas en la entidad, poniendo como ejemplo el caso de Abigail N., quien está siendo violentada por su pareja Irwin N., padre de la menor Hannia B.P.F.

Mujetes Organizadas de Tlaxcala, explican que el pasado 13 de enero de 2022 la custodia provisional de la menor fue ratificada a la madre Abigail N., por la jueza Leticia Caballero Muñoz.

“Desde 2021 había un régimen de visitas y convivencias cada 15 días para Irwin Alexander N.” así como el pasado 3 de septiembre fue la última vez que Irwin Alexander N., se llevó a la menor conforme al acuerdo de convivencia y ya no la devolvió al domicilio de la madre.

Tras una serie de irregularidades cometidas por las autoridades locales, señalan que a pesar de que Abigail N., cuenta con la custodia provisional esta siendo perseguida mediaticamente para hacerla pasar como victimaria y no como víctima.

La organización insiste que hay tráfico de influencias en el caso ya que Irwin Alexander N., cuenta con tres denuncias las cuales no presentaron avances.

“Abi no fue escuchada por las autoridades; a Abi la justicia le cerró las puertas; le arrebataron a su hija ilegalmente durante 1 mes con tráfico de influencias”, señaló la organización civil.

El pasado 25 de agosto, en el Patio Vitral del Congreso del Estado se presentó el foro Violencia Vicaria, 8 de septiembre ante el congreso del estado fue presentada una segunda iniciativa de reforma a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el tema de violencia vicaria.

No obstante este tipo de violencia sigue sin ser tipificada como delito en la entidad.

Noticias

Síguenos en redes