De nuevo, marca internacional plagia diseños tlaxcaltecas



Alonso Camarillo / Local

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer un nuevo caso de plagio en diseños de bordados tlaxcaltecas por parte de una empresa internacional de alta costura, Acción también conocida como “apropiación cultural” a través de la cual no son reconocidos los creadores de origen.

Se trata de piezas elaboradas por la empresa Ralph Lauren la cual utiliza diseños de bordados que se realizan en Contla, Tlaxcala y Saltillo Coahuila, por lo que la funcionaria federal se pronunció al respecto en redes sociales bajo el hashtag #NoAlPlagio.

“Nos pronunciamos contra la apropiación cultural que realizó la empresa @RalphLauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y de Saltillo, Coahuila. Los símbolos identitarios no son una mercancía”, expresó Frausto en redes sociales.

Asimismo, señaló que sólo las comunidades creadoras deciden las vías por las que serán comercializadas las prendas y sus diseños, mismas que serán reconocidas durante el Original 2022 del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

Al reclamo se unieron Beatriz Gutiérrez Müller y Tatiana Clouthier para exigir a la empresa reconozca el trabajo de los artesanos y evite caer en ilegalidad.