AMLO acusa que en EU y Canadá hay campañas contra el aguacate mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que en Estados Unidos y en Canadá existe una campaña en contra del aguacate mexicano pues hay países productores que buscan apoderarse del mercado que este fruto ha abierto en dichas naciones.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que al igual que con el jitomate y el atún producidos en México, se han gestado estrategias desleales y por cuestiones políticas para impedir que estos productos se puedan comercializar en el resto de Norteamérica.

“No sé cómo le harían en Estados Unidos y en Canadá sin el aguacate de Michoacán, porque hay otros países que quieren ganarse el mercado de Estados Unidos pero, con todo respeto, la calidad del aguacate que producen no es la misma.

“Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots, por razones de competencia o por razones políticas. Por ejemplo, ahora que hay elecciones en Estados Unidos, los políticos de Florida hacen campaña diciéndole a los productores de tomate de Florida que ellos van a lograr que ya no se compre en Estados Unidos tomate mexicano”, expuso.

A pregunta expresa de una reportera canadiense sobre los riesgos que implica la siembra y compra del aguacate proveniente de Michoacán por la influencia de las bandas del crimen organizado, el jefe del Ejecutivo federal señaló que en México se está apoyando a los productores y se impide el ingreso de actividades delictivas.

“Deben de sentirse tranquilos los canadienses porque se está impulsando una actividad productiva en Michoacán donde se requieren ingresos para que la gente, sobre todo los jóvenes, tengan trabajo y no tengan que tomar el camino de la delincuencia.

“Lo único que estamos cuidando es el que no se siembre tanto aguacate en las zonas de los bosques, sobre todo la zona de las mariposas monarcas, ese es otro tema, por eso también se está diversificando, acaba de autorizar la mayor exportación de aguacate de Jalisco y esto va ayudar a que no haya tala de bosques para la siembra de aguacate que afecte a la mariposa monarca”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes