DIRECTO AL GRANO

Equinoterapia para niñas y niños con discapacidad

Por Elena Sánchez Sánchez

Para la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, poner en marcha programas en beneficio de las niñas y niños con alguna discapacidad es primordial, por ello el día de ayer inauguró el programa “Equinoterapia, cambiando vidas”, el cual se efectuará a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif.

Cualquier niño que quiera ser tratado con esta terapia puede acudir a las Unidades Básicas de Rehabilitación del Sedif (UBR) para acceder a este beneficio, que le traerá muchas satisfacciones entre las que destacan el desarrollo del tono muscular, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación y la mejora de la destreza motora.

La equinoterapia es un procedimiento que se ha empleado a lo largo de la historia de la medicina en el tratamiento de diversas enfermedades. A partir de 1990 su empleo en el tratamiento de la discapacidad infantil se ha incrementado.

La evidencia científica documentada hasta el presente permite establecer conclusiones definitivas en cuanto a su valor en el tratamiento de la discapacidad infantil, las experiencias referidas por diferentes autores, demuestran que es un proceder no invasivo, y una alternativa beneficiosa en la atención de la discapacidad infantil, ya que mejora los aspectos motores, emocionales, cognoscitivos y de socialización.

Los múltiples beneficios de esta terapia la colocan como modo de intervención en favor del desarrollo en pacientes con trastornos de lenguaje. La equinoterapia es una actividad terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones.

Expertos señalan que el paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repititivo, estimulando la actividad cognitiva y su desarrollo en el lenguaje.

Estas actividades que impulsa el gobierno estatal son históricas, y buscan incentivar alternativas a las terapias al aire libre con niñas y niños con discapacidad, así complementar las estrategias tradicionales de estimulación de desarrollo apoyándose en la equinoterapia como método permite involucrar al paciente en diferentes medios estimulantes para los sentidos.

Noticias

Síguenos en redes