Gerardo Esquivel ‘rompe la armonía’ en Banxico; vota por aumentar la tasa a 9.75%

Gerardo Esquivel ‘rompió’ la armonía en la decisión del Banco de México (Banxico) sobre el nuevo nivel de la tasa de interés, que ya será de 10 por ciento.

El subgobernador fue el único miembro de la Junta de Gobierno que votó a favor de aumentar el referencial en solo 50 puntos base. La gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath se decantaron por una subida de 75 puntos.

El Banco Central abrió la puerta a más aumentos a la tasa de interés, aunque subrayó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Los últimos 4 aumentos al referencial han sido de 75 puntos base, movimientos que han ‘imitado’ los hechos por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fue justo Esquivel quien a finales de octubre sugirió que el momento para que el Banxico ‘desacople’ sus aumentos a la tasa de los de la Fed puede llegar pronto debido a que EU y México se encuentran en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias diferentes.

“Estamos en una mejor situación para lograr la convergencia nosotros, en este momento, que Estados Unidos, y por eso creo que podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país”, señaló en el podcast ‘Norte Económico’, de Grupo Financiero Banorte.

Esquivel fue nombrado recientemente por el Gobierno de México para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que será decidido este mes.

Noticias

Síguenos en redes