La Secretaría de Cultura y el INAH reabren la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Museo y de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, encabezó esta mañana la reapertura al público del monumento prehispánico conocido como la Casa de las Águilas.

Este espacio, perteneciente al antiguo Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, tiene ahora una nueva cubierta, instalada en julio de este año, en sustitución de la techumbre afectada por una granizada atípica, ocurrida el 28 de abril de 2021 y, además, se renovaron servicios como andadores, iluminación museográfica y sistema de videovigilancia.

“Preservar la Casa de las Águilas, el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y otros inmuebles patrimoniales es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada uno salvaguarda las raíces y la memoria de nuestro país”, declaró Frausto Guerrero.

Acompañada del secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, en representación del titular de este instituto, Diego Prieto Hernández, así como del coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, y la directora del Museo del Templo Mayor (MTM), Patricia Ledesma Bouchan, la responsable de la política cultural del país recordó que las acciones de conservación de la Casa de las Águilas iniciaron la misma noche en que se registró la granizada atípica.

Desde entonces, dijo, priorizando la seguridad del personal, especialistas monitorearon a diario las condiciones de humedad, temperatura y de conservación general del edificio mexica.

“El Templo Mayor y todo nuestro Centro Histórico forman un gran espacio vivo, orgánico y que siempre se estará manifestando. Lo que nos corresponde en nuestro tiempo es preservarlo y legarlo a las futuras generaciones”, dijo la secretaria de Cultura federal.

Por su parte, el antropólogo José Luis Perea, secretario técnico del INAH, reconoció el trabajo multidisciplinario que permitió que ahora la Casa de las Águilas cuente con una nueva cubierta, la cual “no solo lega al edificio prehispánico una infraestructura que soporta de mejor manera los eventos naturales, gracias a su pendiente y sus drenes, sino que, incluso, usa materiales más resistentes y, a su vez, ligeros”.

En su intervención, la directora del MTM, Patricia Ledesma Bouchan, informó que “todos los trabajos han derivado de decisiones colegiadas entre las voces más especializadas dentro y fuera del INAH: arqueólogos, restauradores, urbanistas, ingenieros y arquitectos, cuya meta común fue adaptar una estructura modernizada a un bien arqueológico de grandes dimensiones y de más de medio milenio de antigüedad”.

Cabe recordar que el diseño de la nueva cubierta –la cual protege una superficie de 800 metros cuadrados– conservó el sistema de tridilosa, ideado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, toda vez que permite cubrir grandes claros sin necesitar demasiados puntos de apoyo.

Noticias

Síguenos en redes