Investigará CNDH irregularidades cometidas por PGJE y CEDH



Alonso Camarillo / Local

La ex titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), de Tlaxcala, Yeny Charrez Carlos, dio conocer la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior derivado de nulo actuar de la CEDH para la defensa de los derechos de las mujeres en Tlaxcala y lo sucedido el pasado mes de agosto pues, cuando la activista fue removida de su cargo, solicitó medidas de protección las cuales no le fueron otorgadas.

Charrez Carlos afirmó que existe desde un conflicto de intereses así como nulidad en el actuar de la comisión. Asimismo diona conocer que la respuesta de la CEDH fue señalar a Yeny Charrez por, presuntamente poner “en riesgo el estándar moral” del organismo garante.

El documento señala que las afirmaciones hechas por Charrez Carlos son las que lesionan la autoridad moral de la CEDH, sin aclarar de qué afirmaciones se trata.


Charrez Carlos cuestionó el actuar de Ordoñez Brasdefer pues cuenta con una recomendación de la CNDH por un caso de tortura cuando fungió como Ministerio Público, recomendación que a pesar de ser de conocimiento del Congreso del Estado fue electa como ombudsperson.

Yeny Charrez añadió que la CEDH ha dejado en indefención a víctimas, así como dejó sin investigación la muerte de un joven implicado en el caso de Ana Laura N.., abandonó a padres de víctimas de feminicidio en audiencias, entre otros supuestos atropellos cometidos por la titular.

Por ello, Charrez Carlos señaló que ya interpuso una queja y solicitó un a investigación por las contradicciones cometidas por la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), la Secretaría de Gobierno y la propia CEDH.

Noticias

Síguenos en redes