Usuarios de Tumblr podrán comunicarse con los de Mastodon y otras redes sociales

Tumblr añadiría soporte para un protocolo descentralizado que permitiría a sus usuarios establecer comunicación con personas que tengan cuentas en otras redes sociales sin necesidad de compartir conectarse a una aplicación adicional, llamada ActivityPub.

Este protocolo, que es el mismo impulsado por redes como Mastodon, que tiene el objetivo de ser un punto de encuentro para varias plataformas, formará parte de las características de la red social de blogging, según indicó Matt Muellenweg, director ejecutivo de Automattic, compañía que compró Tumblr en 2019.

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde interactuó con varios usuarios, Muellenweg le comentó a una persona que se cree una cuenta en Tumblr por que “añadiremos ActivityPub para interconexión”. Al ser consultado si este era un anuncio oficial, respondió que actualmente la red social estaba “lidiando con oleadas de nuevos usuarios” y que la “inter operatividad y la publicación de actividades serán añadidas lo antes posible”. De esta forma se confirmó que Tumblr estará formando parte de esta “red de redes” que podría generar beneficios en la comunicación de los usuarios.

Cómo funciona ActivityPub con las redes sociales

La función de este protocolo estará centrada en otorgar una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) para actualizar y eliminar contenido, mientras que al mismo tiempo se encargará de proporcionar notificaciones y opciones de suscripción a contenido para que los usuarios puedan mantenerse actualizados en todo momento.

Este modelo tiene dentro de su sistema de redes sociales a Mastodon, que está experimentando una migración de usuarios quienes están dejando Twitter luego de la compra de la plataforma por parte de Elon Musk, además de Pixelfed (un servicio similar a Instagram) y PeerTube, que ofrece un servicio similar al de YouTube. El objetivo es facilitar la posibilidad de interacción entre los usuarios, que pueden interactuar con su contenido, encontrarse y seguirse entre plataformas sin tener que configurar cuentas separadas para cada una.

Qué pasará con Tumblr cuando se active ActiviryPub

Una vez que el protocolo de ActivityPub forme parte de Tumblr, la red social pasará a formar parte de una red más grande de plataformas sociales descentralizadas. Los usuarios podrán encontrar a sus amigos y familiares en otras redes y podrán interactuar con su contenido y seguirlos aún cuando sus perfiles estén en otras redes sociales.

Por ejemplo, usuarios de Mastodon podrán ser capaces de ver y seguir a otros que se encuentren en Tumblr sin necesidad de tener instalada la aplicación en su dispositivo móvil y quienes usen Tumblr podrán hacer lo mismo.

Noticias

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA El populismo corrupto Nadie sabe de dónde proviene la fascinación de los argentinos por las

Leer más »

TELEFONO ROJO

POR JOSE URENA Esperen, corcholatas, en enero aceleramos No importa, como sostiene, si es el de mayor proyecto

Leer más »

Síguenos en redes