SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LOS CODOS

¿Por qué se dice que poner los codos sobre la mesa es de mala educación?

R. En el Antiguo Testamento de la Biblia, el Libro de Eclesiastés incluye la frase: “Ate avergonzado de romper un juramento o un pacto, y de estirar el codo en la cena”.

Muchos han interpretado esta directiva como una advertencia para mantener los codos fuera de la mesa en todo momento. Los modales de la mesa se introdujeron originalmente para evitar peleas con el cuchillo y tenedor a la hora de comer, estableciendo las líneas límite de cada comensal. Hoy, la regla del codo impide que las personas se agachen o apoyen accidentalmente sus brazos en los platos de comida. Además, al romper el pan con un grupo, colocar los codos sobre la mesa impide que las personas de al lado hagan contacto visual.

Y se ve mal ocupar el agradable espacio de la mesa con sus codotes.

 

VEGANISMO Y VEGETARIANISMO

¿Cuál es la diferencia entre un vegetariano y un vegano?

R. El veganismo es la abstención de todos los productos animales. Esto incluye productos que implican la matanza de animales (como la carne), pero también los productos producidos por animales (como la leche).

Por lo general, las personas eligen ser veganas por razones dietéticas, éticas o por ambas. Cuando se hace vegano por razones éticas, hay una tendencia a considerar el veganismo como un estilo de vida más que sólo una dieta. En estos casos, es probable que evite los productos derivados de animales de todo tipo, más allá de los alimentos. Por ejemplo, es probable que eviten los zapatos o la ropa hecha con cuero o piel y/o productos probados en animales. A éstos yo les llamo hard core.

El vegetarianismo es menos estricto. Si bien los vegetarianos evitan la carne, no necesariamente cortan todos los productos de origen animal, como los lácteos y los huevos. Si bien muchas de sus comidas son de origen vegetal, están más abiertos a incorporar productos animales no mortales en su dieta. A estos les llamo soft core.

Como con cualquier opción de alimentación personal, hay variaciones tanto en el vegetarianismo como en el veganismo. Algunos vegetarianos, llamados pescatarios, comen pescado. Otros no lo hacen. Algunos veganos son más estrictos con respecto a los productos animales que evitan, como no consumir la miel y los aguacates porque dependen del trabajo animal.

 

CURSIVA

Ya no se está enseñando a escribir con cursiva, ¿hay quien aún la use?

R. Veamos referencias como que la escritura a mano nos ayuda a recordar. Esto se aplica a toda la escritura a mano, no sólo a la cursiva. The Wall Street Journal dice que la formación activa de letras con lápiz y papel refuerza los conceptos del lenguaje y ayuda al cerebro a recordar. Es mucho más efectivo que sólo leer y memorizar, especialmente para los niños. Es por eso que tantos profesores se preocupan por tomar notas a mano: saben que muchos estudiantes que ponen la pluma en el papel tienden a recordar mejor los conceptos.

Y no importa cuántos dispositivos digitales tengamos, en algún momento debemos usar utensilios de escritura. Tal vez sea garabatear una nota o marcar algo en un libro. La tecnología es buena, pero no es omnipotente. Practique y enorgullézcase de su caligrafía. Empiece ya a revivir el arte perdido de la cursiva y aún mejor si lo hace con una pluma fuente.

Noticias

Síguenos en redes