Detienen a Notario Público de CDMX por fraude procesal

Pedro Procayo Vergara, titular de la Notaría número 93 de la Ciudad de México, fue detenido el viernes pasado e ingresado al Reclusorio Oriente.

Contra dicha persona existía una orden de aprehensión librada por por el Juzgado 17 en Materia Penal de la capital por su probable responsabilidad en el delito de fraude procesal.

La detención del notario deriva de una investigación que data de hace más de ocho años, relacionada con una disputa que mantienen familiares del finado empresario mexiquense Angel Ramón Ferrat Sola por la multimillonaria herencia que dejó.

Como parte de la investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acreditó que dicho notario se coludió junto con otras personas con la finalidad de despojar de sus derechos testamentarios a Jorge Ángel y Teresa, hijos de Ferrat Sola.

Jorge Ángel y Teresa acusan que desde el año 2008 en qué murió su padre fueron despojados por sus familiares políticos y medios hermanos de los bienes que justamente les correspondían.

La detención del notario en funciones se trata de un hecho inédito en la capital del país.

“La búsqueda de la justicia para las víctimas ha encontrado diversos obstáculos judiciales y sobre todo, han sufrido una violencia y revictimización por parte de los hoy imputados al denostar su actuar. Tenemos confianza en las autoridades y en los procesos penales que se iniciaron hace más de 8 años”, dijeron los afectados a través de sus abogados.

“El derecho a la verdad es fundamental en este tipo de asuntos”, declaró el asesor jurídico de las víctimas, Adrián Regino.

El empresario Ángel Román Ferrat Sola murió el 7 de agosto de 2008, tras permanecer más de dos meses postrado en una cama del hospital Español donde falleció de meningitis tuberculosa, hidrocefalia y cáncer en fase terminal.

A su muerte, el empresario no hizo testamento. No obstante, según las indagatorias, mientras el empresario se debatía entre la vida y la muerte, sus hijos (producto de su primer matrimonio con Marcela García Paniagua, hija del general Marcelino García Barragán) presuntamente falsificaron un testamento en el que dejaba fuera de todo beneficio a sus medios hermanos.

Para ello, echaron mano de su amistad con el notario Pedro Procayo Vergara quien habría avalado la ilegal maniobra por lo que ya está detenido.

Por éste mismo caso, en noviembre de 2021 fue detenido en Jalisco Héctor Roberto Ferrat García, uno de los hijos de Angel Ramón Ferrat Sola y Marcela Ramona García Paniagua. No se sabe si a la fecha siga detenido o ya alcanzo su libertad.

Entre las propiedades que disputan la familia del empresario Ángel Ramón Ferrat Sola, están hoteles en Acapulco y la Ciudad de México, así como propiedades en Canadá, Estados Unidos y México, entre ellas una ubicada en Lomas de Chapultepec rentada a la embajada de Estados Unidos en México.

Noticias

Síguenos en redes