La Secretaría de Cultura anuncia el lanzamiento de Mx Nuestro Cine, canal de TV dedicado a la cinematografía mexicana

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer el nuevo canal de televisión pública Mx Nuestro Cine, dedicado a difundir el cine nacional e iberoamericano cuya transmisión se encontrará en la señal de televisión abierta 22.2, a partir de hoy, lunes 28 de noviembre de 2022.

Mx Nuestro Cine busca difundir las obras de la cinematografía mexicana, tanto producidas como coproducidas en el país e Iberoamérica, así como cintas de interés cultural, a través de las cuales se propicie la reflexión sobre el quehacer fílmico nacional, con la intención de analizar los valores presentes en estas obras, además de fortalecer entre la audiencia una cultura cinematográfica que refleje la esencia pluricultural de México.

Surge a través de una colaboración entre Canal 22 y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la cual significa la creación de una herramienta que posibilita el acceso a una programación que muestre contextos y panoramas del cine nacional en toda su diversidad, tanto el clásico como el contemporáneo.

La iniciativa forjará una programación compartida entre ambas instituciones, no solo en la pantalla, sino también en sus medios digitales. La oferta de Mx Nuestro Cine se enriquecerá con la adquisición y el intercambio de materiales audiovisuales, series y películas mexicanas con instituciones públicas, organizaciones sociales y particulares.

El 28 de noviembre a las 11:00 horas Mx Nuestro Cine inicia transmisiones con el cortometraje El árbol (Miguel Valdéz López, 2019), mientras que el largometraje inaugural será Todo en juego (Alfredo Marrón Santander, 2020), a las 15:00 horas; y en el horario estelar de las 22:00 horas se estrenará Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1978), acompañado del documental Buñuel, un cineasta surrealista, que enriquecerá el contexto. La programación está conformada por las siguientes secciones: Desde otras latitudes, dedicada a las películas realizadas desde Iberoamérica; Desde la Filmoteca de la UNAM, que estará compuesta por cintas que la institución restaura y preserva en su archivo, y la Cátedra Bergman; en tanto la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y DocsMX presentarán Práctica Experimental y Concurso Internacional de Cortometraje.

Además, se contará con la Función de medianoche, compuesta por filmes con clasificación C y D; FilminLatino presenta, que contribuye con películas de su catálogo y el espacio en donde casas productoras y distribuidoras transmitirán películas que han sido producidas y distribuidas por empresas independientes.

Noticias

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA La alianza Va por México se zancadillea sola Parece un juego contra sí misma. Una

Leer más »

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA La vida como rencilla; la arena del mundo Inferior en notoriedad al pleito anterior, en

Leer más »

Síguenos en redes