Reporta HIT 42 casos de niños con cáncer



M. Hernández

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) Rigoberto Zamudio Meneses, comentó que el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), tiene un registro de 42 casos de menores con cáncer.

Pese a ello, aseguró que los menores reciben su tratamiento sin falta alguna.

“El gasto depende del tratamiento, habitualmente, una leucemia que va hasta 48 meses, el promedio en una institución pública va desde un millón hasta 3 millones, dependiendo si hay complicaciones o no”, agregó Zamudio Meneses.

“Entra la cobertura universal, entonces no se les cobra y se les hace todo lo necesario, desde la colocación del puerto, el inmunofenotipo, entre otros procedimientos”.

Respecto a la aparente falta de medicamentos para pacientes con cáncer, explicó, que el supuesto desabasto fue por la falta del medicamento Betametasona.

Aclaró que esto no fue un problema solamente en la entidad, sino que hubo una falta de este a nivel nacional.

Esto, debido a que el laboratorio propietario de la patente dejó de producirla, sin embargo, actualmente ya se encuentra en el mercado.

“La Betametasona que se dejó de producir, hubo escasez, fue la que había reclamo, pero no había forma de conseguirla porque no se estaba produciendo, se consiguió finalmente y ahorita está en abasto”, recalcó.

Es así, que el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), aseguró que Tlaxcala no tiene problemas de abasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer en sus distintos tipos.

Noticias

Síguenos en redes