SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LUNA

¿Qué tan grande es la Luna en comparación con la Tierra?

R. ¿Qué le parece si le digo que es 26% del tamaño de este planeta?, 1/4 parte.

MEMORIA

¿En qué momento debemos decidir por un pariente cercano si ya es peligroso que siga manejando debido a problemas de memoria?, ¿hay algún indicativo en especial, y cómo hacerlo si ya llegó el momento?

R. Si algún familiar, o usted mismito, ha sido diagnosticado con un trastorno de la memoria, pídale a un miembro de la familia (o amigo cercano) que le acompañe en el coche cada mes. Uno de sus hijos adultos sería el mejor. Si sus hijos se sienten cómodos con usted al volante, eso generalmente significa que está manejando de forma segura.

No es de preocuparse si da una vuelta equivocada o si de repente se pierde. Si se pierde, puedes usar una aplicación de GPS o teléfono, o pedirle a alguien direcciones. Sólo es preocupante que sea un conductor seguro y no esté poniéndose en peligro a sí mismo ni a los demás al conducir.

¿Qué pasa si su familia siente que manejar es inseguro, pero crees que eres un buen conductor? Haga un examen de conducir en su registro local de la oficina de vehículos de motor o en un hospital de rehabilitación. Eso le permitirá demostrar a su familia que es un conductor seguro. Si no pasa la prueba, sea lo suficientemente honesto como para colgar las llaves. Tome un taxi, use una aplicación de transporte compartido o, mejor aún, viaje con un amigo.

LISTENBURGO

¿En qué parte de Europa se encuentra Listenbourg?

R. El 30 de octubre de 2022, el usuario de Twitter Gaspardo publicó un mapa de Europa con la leyenda: “Estoy seguro de que la mayoría ni siquiera saben el nombre de este país”. El país en cuestión: Listenbourg, una nación de la UE con su propia liga de futbol, aerolínea, himno nacional y más, fue  creado como una obra de ficción colaborativa entre usuarios de Twitter. Para obtener más información sobre Listenbourg, incluida su rica historia y la situación política actual, consulte el Ministerio del Interior de Listenbourg y la página oficial del gobierno.

Y todavía no estamos ni cerca del día de los santos inocentes.

CANDIDATO ELECTO

Sr. Lamont, por favor, dígame si en la historia reciente ha habido, comprobado, algún caso de un animal que haya resultado electo a un cargo oficial.

R. Ha habido varios y entre ellos destaca Cacareco, el único animal que, habiendo sido elegido, nunca ocupó el cargo. En las elecciones al ayuntamiento de São Paulo en 1959 obtuvo la friolera de 100 mil votos (15% del total). Cacareco, un residente del zoológico de São Paulo, fue inscrito en la contienda por un grupo de estudiantes que, junto con la población general de la ciudad, estaban insatisfechos con los políticos existentes. Un votante afirmó: “Es mejor elegir a un rinoceronte que a un asno”. Desafortunadamente, los funcionarios locales invalidaron los resultados y celebraron otras elecciones la semana siguiente, a pesar de que todos los votos de Cacareco fueron emitidos legítimamente.

Sin embargo, el legado de Cacareco vivió: la frase “voto Cacareco” se convirtió en un término generalizado que significaba un voto de protesta en futuras elecciones brasileñas, y el rinoceronte también inspiró la creación del Partido Rinoceronte de Canadá, una facción política que una vez fue “dirigida” por Cornelio Primero.

Noticias

Síguenos en redes