EN TLAXCALA AVANZA Y SE CONSOLIDA EL BIENESTAR DEL PUEBLO: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

 

*Al rendir su primer informe de gobierno destacó los logros obtenidos en los ejes del PED

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindió su primer informe de gobierno, donde presentó los avances obtenidos a un año de arduo trabajo en los rubros de salud, infraestructura, bienestar social, campo, medio ambiente, educación, cultura, seguridad, desarrollo económico y turismo, que contemplan los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

En el Centro de Convenciones de la ciudad capital, la titular del Ejecutivo local agradeció el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como de los poderes Judicial y Legislativo, de los municipios y de las y los tlaxcaltecas. “La base de este profundo cambio político, económico y social es el pueblo, como dice nuestro presidente: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“Me siento afortunada de coincidir en esta causa, con quien ha marcado un antes y un después en la vida pública, política y social de nuestro país: nuestro presidente. Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación de México que, de manera histórica, él encabeza y que en Tlaxcala avanza y se consolida por el bienestar del pueblo”, expresó.

Ante la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, representante del titular del Ejecutivo federal, destacó que la entidad es uno de los tres estados que avanzó en la vacunación por encima de la media nacional en tema Covid-19, así como la construcción en tiempo récord del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar con una inversión de 234 millones de pesos, que alberga las Unidades de Hemodiálisis y de Cirugías de Mínima Invasión.

Expuso que Tlaxcala es el primer lugar nacional en avanzar en la incorporación al Programa IMSS–Bienestar con un monto de 458 millones de pesos; mil nuevas plazas asignadas a personal de salud; la puesta en marcha del Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, los Centros Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de Trasplantes de Órganos, entre otras acciones.

Cuéllar Cisneros puntualizó que el compromiso social es contundente, de ahí que la creación de la Secretaría de Bienestar y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) registraron más de 729 mil 369 beneficiarios a través de 49 programas, además de la implementación de 11 Unidades de Bienestar para tu Salud y 10 de Bienestar para tu Nutrición, por mencionar algunas labores.

Subrayó que en Medio Ambiente se reforestaron más de 380 hectáreas, se contuvieron plagas, entraron en funciones las dos plantas de tratamiento más grandes del estado para saneamiento de agua, además puso en marcha la Procuraduría de Medio Ambiente con inversión de 3.3 millones de pesos y se creó la Ley de Bienestar Animal.

Refirió que en el eje de Educación se trabajó en la mejora de infraestructura y tecnología de las escuelas, inició la construcción de la Universidad Intercultural con presupuesto de 21 millones de pesos, se atendieron 992 instituciones en abandono, lo que representa el 74 por ciento de mil 335 escuelas con una inversión bipartita de 342 millones de pesos, por citar algunos trabajos.

La gobernadora subrayó que en Seguridad se realizaron más de 300 Mesas de Trabajo, se bajó la incidencia de delitos como homicidio, feminicidio y secuestro, además se invirtió en la certificación de policías, se destinaron 293 millones de pesos en la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), además de que Tlaxcala se ha colocado como uno de los estados más seguros del país.

Abundó que el Desarrollo Económico ha crecido sustancialmente con la instalación de 17 nuevas empresas y la expansión de 16 más; también se generaron 7.4 mil millones de pesos en inversiones nacionales y extranjeras, lo que coadyuvó a forjar 8 mil nuevos empleos formales.

En cuanto a Infraestructura, mencionó que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos en 541 obras públicas e infraestructura social en los 60 municipios; se destinaron 32 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales y se realizaron 53 obras carreteras, además de la adquisición de maquinaria y otros trabajos.

Resaltó que el apoyo al campo tlaxcalteca no ha sido la excepción, por ello se ejecutaron diversas labores, entre las que destacan la inversión histórica de más de mil millones de pesos, entre recursos federales y estatales, para impulsar la productividad del sector primario y la construcción de 306 jagüeyes.

Detalló que también se tuvieron buenos resultados en temas de turismo, al lograr albergar dos eventos deportivos de talla internacional, y se firmó la “Declaración por Tlaxcala” con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para salvaguarda, protección y conservación del Ex Convento de San Francisco como Patrimonio Mundial.

Expresó que “el gobierno somos todos, no perder el humanismo es parte de la sobrevivencia de la raza huma, buscar el progreso con justicia social, es parte de ser humanos, pero sobre todo hacer posible que todas las acciones y políticas públicas sean en beneficio de la mayoría o de todos, es la causa que nos alienta”.

Mencionó que gobernar debe ser sinónimo de servir, y “se tiene la convicción de que el poder público representa la enorme oportunidad de transformar la vida de las personas para que puedan alcanzar mayor bienestar. Amar a Tlaxcala significa también honrarla, y anteponer el interés supremo de la ciudadanía, antes que los motivos personales o reaccionarios; amar a Tlaxcala es hablar bien de su gente y de su grandeza”.

Agradeció la confianza y el respaldo del pueblo de Tlaxcala, “porque son las personas quienes nos dan el ánimo y la confianza de seguir transformando el estado, inspirados en nuestra ejemplar historia, guerrera e imbatible que siempre nos impulsa a seguir adelante con dignidad, con justicia y amor por los demás”.

Finalmente se comprometió a seguir trabajando para bien de las y los tlaxcaltecas, “la ruta está trazada y los cimientos de este gobierno están firmes, fuertes y son evidentes. Hoy vivimos la transformación y bienestar que se sienten. Juntos estamos escribiendo una nueva historia”.

Acompañaron a la mandataria estatal el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el gobernador del estado de Hidalgo; Julio Ramón Menchaca Salazar; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; y de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón; además de autoridades federales, estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales y de diversos sectores de la sociedad.

Posterior al acto protocolario, convivió con la ciudadanía quien mostró apoyo y respaldo a su proyecto de gobierno

Horas antes, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Rufino Mendieta Cuapio y la Coordinadora de Planeación e Inversión, Gimena Lara Pérez, hicieron la entrega formal del documento ante la Mesa Directiva del Congreso del estado y la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Noticias

Síguenos en redes