Esfuerzos gubernamentales de inclusión para personas con discapacidad, buenos pero insuficientes: colectivo



J. Molina

En Tlaxcala, aún se tiene una deuda con las personas que tienen alguna discapacidad, pues, pese a que ya existen acciones de Gobierno para incluir a dicho sector social, aún hay trabas que impiden su desarrollo óptimo en su entorno, señaló Gabriela Hernández Díaz, presidenta del Movimiento de Personas con Discapacidad en el estado.

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, Hernández Díaz comentó que, en Tlaxcala, se tiene una cifra de 60 mil personas que cuentan con alguna discapacidad y que, por parte de Ayuntamientos e incluso diputados aún no se tiene verdadera disposición para que éste sector sea incluído en la sociedad.

Como ejemplo, resaltó la falta de infraestructura inclusiva para personas que utilizan silla de rueda, o braile para quienes tienen debilidad visual, en el caso de legisladores, mencionó que varios han puesto el pretexto de la jurisdicción o Distrito para negar el apoyo.

“hubo unos que sí fueron muy empáticos y lo hicieron de manera abierta, pero otros se negaron bajo el argumento de que ‘no son de mi distrito’…”, relató.

Por ello, sostuvo que aún se está en el proceso de que las personas con alguna discapacidad sean reconocidos plenamente en la sociedad con la totalidad de sus derechos garantizados.

“Existen muchas barreras actitudinales, comunicaciones y de infraestructura, no existe la inclusión, que si bien es un proceso gradual y es una meta que debemos alcanzar, todavía no lo hemos logrado. Ya hay acciones que emprende el Gobierno del Estado, pero todavía somos un grupo excluido socialmente y por parte del Estado”, agregó.

Noticias

Síguenos en redes