Confían ciudadanos en universidades públicas sobre ejército y Gobierno Federal: INE



J. Molina

Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que la mayoría de la ciudadanía le tiene más confianza a las universidades públicas sobre otros entes, incluso sobre el ejército, marina y el propio Gobierno federal.

Como parte del Informe País, el presidente de la Junta local del órgano electoral resaltó que dicho ejercicio aporta en ese ámbito aspectos que deben tomarse en cuenta, a lo cual, repitió que las universidades públicas son los actores que generan mayor confianza en la ciudadanía.

A forma de listado, Lule Ortega confirmó que las universidades públicas son los entes más confiables, seguidos del ejército y Marina, luego Guardia Nacional, seguido del propio INE.

Debajo del órgano electoral nacional, sigue la Presidencia de la República, luego grupos vecinales, organizaciones civiles, Ministros religiosos y finalmente, medios de comunicación.

Asimismo, más personas se pronunciaron a favor de los partidos políticos, al considerarlos necesarios en la vida democrática, en ese tenor, la misma mayoría confirmó que el voto y la democracia sirve para mejorar al Gobierno.

En aspectos democráticos, 66 por ciento de los participantes manifestó creer que el voto sí es secreto, mientras que la tercera parte no lo percibe así, al respecto, Lule Ortega mencionó que “es preocupante”.

La percepción y conocimiento sobre democracia reflejada en el ejercicio País, demostró que la gran mayoría dice saber lo necesario sobre la democracia, el 25 por ciento dice que no y una cuarta parte de ciudadanos del país no saben qué es.

Noticias

Síguenos en redes