Imágenes artísticas generadas por inteligencia artificial se venderán por internet

Adobe Stock es una de las plataformas conocidas para proveer imágenes de archivo pero ahora, se anunció que empezará la venta y distribución de imágenes generadas por inteligencia artificial enviadas por artistas.

Pese a que Adobe Stock decidió incorporar este nuevo tipo de contenido dentro de su servicio de imágenes de archivo, esto no implica que la venta de imágenes generadas por computadora sea libre y sin restricciones. La compañía indicó que para que los artistas puedan compartir este tipo de imágenes en la plataforma, ellos deberán ser los dueños o tener los derechos de autor de estas producciones

Además se indica que aún cuando las imágenes sean fotorrealistas, todas deberán enviarse con la categoría de ilustraciones y deben ser etiquetadas como “Generada por inteligencia artificial” en sus títulos.

En el caso de que la imagen represente a una persona real con aspecto fotorrealista, Adobe también solicita que se adjunte un documento en el que se establezca que la persona de la imagen dio su consentimiento para ser usada como referencia en la creación de esas ilustraciones. De igual manera, si la imagen contiene algún tipo de marca, nombre, personaje o propiedad, los artistas deberán tener los derechos de usos de cada una para que pueda ser publicada en Adobe Stock.

Las condiciones establecidas por la compañía y su plataforma de imágenes de archivo buscan eliminar posibles problemas producto del trabajo de la inteligencia artificial, que utiliza a otras imágenes y recursos como referencia y, según Craig Peters, CEO de Getty Images, esta actividad podría traer repercusiones legales por violar los derechos de autor de las obras. El caso de Shutterstock y las imágenes generadas por inteligencia artificial

Una de las primeras plataformas que pretendía sumar este tipo de contenido a su plataforma para poder monetizar su distribución online es Shutterstock, otra empresa de imágenes de archivo que, junto con la compañía desarrolladora de la inteligencia artificial DALL-E2, OpenAI, añadieron la opción de generar imágenes a pedido de los clientes del servicio.

Si bien hasta el momento no se ha lanzado de forma oficial en la plataforma, la empresa de archivo de imágenes considera que esta premisa tendría un impacto positivo en el trabajo de sus clientes debido a que se dará mayores oportunidades a la exploración creativa de las imágenes.

“La inteligencia artificial y otras aplicaciones de machine learning toma muestras del trabajo de otros artistas para crear contenido. Esa producción puede tener cientos o miles de piezas de otras personas para crear una imagen”, indicó el CEO de Getty Images, Craig Peters al medio estadounidense Gizmodo.

Por su parte, a diferencia de los pasos previos referentes a los derechos de autor que ha establecido Adobe Stock, Shutterstock propone que se realice un pago a los artistas que han sido referenciados en una imagen producida por inteligencia artificial por medio de un “fondo de contribuidores”, de modo que los humanos también tengan el reconocimiento que merecen por su trabajo.

Noticias

Síguenos en redes