Zelenski presiona a Congreso de EU por apoyo: ‘No es caridad, es una inversión en seguridad’

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presionó al Congreso de Estados Unidos por tanques, aviones y otras armas para ayudar a repeler la invasión de Rusia, describiendo la guerra como una batalla de la democracia contra la tiranía mientras buscaba el apoyo de los escépticos legisladores republicanos.

En su primer viaje al extranjero desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin invadieron el 24 de febrero, Zelenski dijo en una reunión conjunta del Congreso que el apoyo de Estados Unidos había sido crucial hasta el momento y predijo que el próximo año cambiaría el rumbo de la guerra.

Pidió más sanciones y exigió que los rusos responsables de la guerra sean llevados ante la justicia.“Su apoyo es crucial, no solo para estar de pie en tal lucha, sino para llegar al punto de inflexión para ganar en el campo de batalla”, dijo Zelenski en su discurso de 27 minutos. “Su dinero no es caridad, es una inversión en seguridad global”.

El aplauso para Zelenski fue fuerte y estridente (recibió una larga ovación de pie al comienzo de su discurso), acorde con el amplio apoyo bipartidista que tiene de los legisladores estadounidenses. Al mismo tiempo, los republicanos que tomarán el control de la Cámara de Representantes en los próximos meses han dicho que no se merece un cheque en blanco, y algunos incluso exigen que Estados Unidos detenga todos los fondos juntos.

Los aplausos fueron tibios por parte de algunos de sus detractores, como los representantes Matt Gaetz y Lauren Boebert, mientras que otros aplaudieron pero no se unieron a las frecuentes ovaciones de pie que marcaron los comentarios.

Fue un discurso dirigido tanto a los estadounidenses comunes —comenzó dirigiéndose a los estadounidenses y a “todos aquellos que valoran la libertad y la justicia”— como a la facción de republicanos que ha expresado su escepticismo sobre si mantener el apoyo.

Anteriormente en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden le dijo a Zelenski que el pueblo estadounidense estaba con él “en cada paso del camino” y “estaremos con usted todo el tiempo que sea necesario”. Como señal del apoyo de Estados Unidos, la administración Biden anunció el miércoles mil 850 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, incluida una batería de misiles Patriot para ayudar al país a reforzar sus defensas este invierno.

Noticias

Síguenos en redes