Si hubo violencia política contra alcaldesa de Yauhquemehcan, confirma TET



Alonso Camarillo / Municipios

Durante la primera sesión ordinaria del Tribunal Electoral Tlaxcala (TET), con mención al expediente TET-JDC-20/2022 se resolvió a favor de la alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, confirmando la existencia de actos de violencia política en razón de género en su contra.

De acuerdo con el ejercicio promovido por la edil, denunció que regidores del Ayuntamiento desconocieron sus facultades como presidenta municipal, asimismo señaló que fue obstaculizada en el ejercicio de sus funciones, limitada en la toma de decisiones :”originando un perjuicio a sus derechos político – electorales de ser votada”.

Derivado del análisis y los medios probatorios el TET determinó que durante las sesiones de cabildo se cometieron actos violatorios a los derechos político electorales de la alcaldesa considerados como actos de violencia política en razón de género.

Por lo que la autoridad electoral sentenció a los señalados para abstenerse de los actos cometidos contra Chamorro Badillo, y eviten continuar obstaculizando la labor de la funcionaria así como de alterar el listado de las órdenes del día de las sesiones de cabildo.

Asimismo solicitó a los regidores evitar cometer más acciones que entorpezcan dichas sesiones de cabildo en un contexto libre de violencia.

En este sentido, ordenó a los señalados, integrantes del ayuntamiento, para que, en lo sucesivo acudan a cursos de capacitación en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), sobre violencia de género en todos los ámbitos.

Noticias

Síguenos en redes