Ucrania asegura que la ciudad clave de Soledar resiste ante los ataques de Rusia

El destino de una destrozada localidad minera en el este de Ucrania estaba en juego el miércoles, mientras fuerzas ucranianas resistían una feroz ofensiva en lo que se ha convertido en un sangriento foco de atención tras casi 11 meses de guerra.

Aunque es improbable que suponga un punto de inflexión en la guerra, la caída de Soledar ante fuerzas del Kremlin tras meses de defensa ucraniana sería un hito en el campo de batalla y ofrecería a las tropas rusas una base estratégica para sus esfuerzos de rodear la ciudad cercana de Bajmut.

Las afirmaciones rusas de que ha conquistado Soledar son “inciertas”, dijo el miércoles el vocero del Grupo Oriental de Fuerzas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, según el medio ucraniano de noticias Suspilne.

Cherevaty no dio más detalles y sólo indicó que el Estado Mayor daría más información más adelante.

En su reporte del miércoles por la mañana, el Estado Mayor sólo incluía Soledar entre las ciudades y pueblos que seguían recibiendo proyectiles de fuerzas rusas.Yevgeny Prigozhin, director del Grupo Wagner -un contratista militar privado ruso- afirmó el martes por la noche en mensajes de voz compartidos en medios sociales rusos que sus fuerzas habían tomado Soledar, aunque dijo que aún había combates en el centro de la ciudad.

Noticias

Síguenos en redes