Agresor y juez familiar coludidos para negarle justicia a víctima de violencia

M. Hernández

Olvidándose por completo de su puesto como Juez familiar, Artemio Juan Nava Varela, asentó hechos falsos en contra de la ciudadana Erika N., quien junto a su hijo fue víctima de violencia intrafamiliar, incluso fue amenazada de muerte por el padre de su hijo Ricardo N.

La mujer, relató que acudió al Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Juárez, con sede en el Municipio de Huamantla, a una revisión de expediente, pero le notificaron que ese mismo día debía presentarse ante el Juez, para arreglar el tema de convivencias con el padre del menos y sino, sería multada por faltar.

Extrañada ante la falta de notificación, acudió ante la secretaria María Argelia Sánchez Muñoz, quien sin la menor pizca de empatía, los hizo esperar una hora para ser recibidos por el Juez Nava Varela, a quien le externó que en ningún momento se le aviso de dicha reunión.

El Juez, de manera déspota respondió textualmente que “nadie le puso una pistola en la cabeza para ir”, y que era libre de irse, a lo que la mujer le dijo que sobre el tema de visitas, se negaba a que el padre del menor lo viera porque en ese momento estaba enfermo y no quería que su hijo fuera contagiado.

Además que durante las reuniones en el Centro de Convivencias Familiares (CECOFAM), el no respetaba los lineamientos de sanidad, sin importarle la salud de su hijo ni de los demás que se encuentran en el sitio.

En lugar de responder de manera asertiva, el Juez Nava aseguró que recibió el informe médico del padre y está bien de salud, y que la mujer no es nadie para decirle cómo hacer su trabajo, tachándola de ignorante y señalando que el tiene la última palabra por ser el Juez incluso, la amenazó con arrestarla si el lo deseaba.

“Lo que tiene el señor no es contagioso, y no puede contagiar al niño, lo que pasa es que usted no quiere que el señor vea al menor pero aquí se hara lo que yo ordene porque soy el juez, ademas en estos momentos tengo la facultad para arrestarla, aquí yo soy la autoridad”.

Posteriormente, el padre y el juez intentaron obligarla a firmar un documento para que cediera a las visitas al menor, a lo que ella se negó y salió del despacho para dar parte a su abogada de lo ocurrido.

Misma que tras enterarse de lo ocurrido, dijo que ante la conducta parcial por parte de Nava Varela, iban a interponer una denuncia por su conducta poco profesional, retirándose con la madre y el niño del juzgado.

Empero tras revisar el acta del a reunión, descubrieron que el juez trasgiverso los hechos al no poner sus comentarios impropios, y señalar que la abogada lo abordó de manera amenazante y se llevaron al menor de manera violenta.

Por ello, Erika N. pide la intervención de las autoridades competentes por la actitud del Juez, además, agregó que Ricardo N., es trabajador del Poder Judicial, por lo que no descarta que tanto el como el Juez estén coludidos para perjudicarla a ella y su hijo.

Ya que con sus acciones, estaría omitiendo y violando sus derechos como mujer y menor de edad, al exponerlos a una persona con antecedentes de violencia y amenazas de muerte hacia la mujer.

Noticias

Síguenos en redes