Bandas de “polleros” que operan en Tlaxcala provienen de Puebla y Veracruz, pero tienen apoyo de las comunidades tlaxcaltecas



– La SSC reportó el rescate de 263 personas adultas y menores de edad, ningún detenido y dos testigos.

J. Molina

Tras efectuar el rescate de una cantidad importante de migrantes en Ixtenco, el titular d ella Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, aseguró que las bandas de “polleros”, normalmente son personas oriundas de Puebla y Veracruz, pero que operan en Tlaxcala alarmantemente con apoyo de las propias comunidades.
En recientes declaraciones, aseveró que, el operativo efectuado el pasado sábado, debe servir para enviar “un mensaje contundente” a dichas bandas dedicadas al tráfico de personas y a las comunidades, pues relató que los migrantes recatados, aunque no tenían afectaciones en su salud, se encontraron en condiciones deplorables.
“Tenemos que mandar un mensaje contundente para estás bandas de traficantes de personas que no son de Tlaxcala, originalmente son de Puebla y de Veracruz, pero que están utilizando nuestro territorio para cometer delitos”, detalló.
Respecto al operativo, detalló que, en total, fueron 263 los migrantes rescatados en Ixtenco, y que gran parte proviene de Guatemala, Nicaragua y a un Ecuatoriano.
En su último corte, la SSC, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que el migrante más joven es de 12 años, además, que ninguno de ellos presentó riesgos en su salud, por lo cual, Celaya Gamboa informó que se tenía saldo blanco.
También, que las autoridades participantes no pudieron detener a ningún presunto responsable, pero, en compensación, dos personas de la zona serán presentados ante el Ministerio Federal, en calidad de testigos, para rendir su declaración.
El secretario adelantó que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que sea dicha instancia la encargada de investigar sobre dicho incidente, con apoyo de los testigos, quienes tuvieron contacto con los responsables.
“Vamos a presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de de la República por el delito de tráfico de personas, y van a comparecer dos personas que van a comparecer en calidad de testigos, puesto que saben información de esta banda de polleros, ya que estuvieron en contacto con ellos”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes