Sin comprobar en la CEDH existencia de reglamentos para evitar conflictos de interés

M. Hernández

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala no cuenta con ningún reglamento para determinar que no exista conflicto de interés o casos de corrupción entre sus trabajadores.

Así lo reveló el Censo Nacional de Derechos Humanos 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dónde Tlaxcala está entre las 19 entidades que carecen de algún reglamento, plan o programa anticorrupción.

Esto, impide frenar prácticas de dicha naturaleza al interior del organismo autónomo, que esta encargado de vigilar el actuar de las instituciones públicas.

Asimismo, ninguno de los 85 funcionarios de la CEDH presentaron su declaración patrimonial y de intereses, para descartar la existencia de algún tipo de relación con el gobierno estatal o sus poderes.

Ya que de haber algún caso así, este podría interferir en la toma de decisiones del organismo, en contra de alguna institución que haya incurrido en violación de los derechos humanos.

Además, la CEDH no ha emitido ninguna sanción administrativa a servidores públicos por casos de corrupción o por incumplimiento de sus funciones.

Ni cuenta con registro de procedimientos de responsabilidad administrativa o investigaciones iniciadas a diferencia de otros organismos públicos que iniciaron procesos por faltas cometidas por servidores públicos.

Noticias

Síguenos en redes