Justicia alternativa, atención a menores y juzgados especializados, metas del TSJE

Redacción

De nueva cuenta, El Periódico de Tlaxcala entrevistó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, dónde nos habló de los más recientes trabajos realizados, así como de proyectos e iniciativas en puerta para este año.

Como parte de las actividades que se realizan actualmente, hablo sobre el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) móvil, mismo que ha llegado a siete municipios del estado.

Cortés Ornelas refirió que durante los acercamientos con los alcaldes, se les plantearon los beneficios de la justicia alternativa y han logrado una respuesta positiva en todas las demarcaciones

Estos mecanismo de solución de controversia sirven para la resolución de conflictos ciudadanos, sin la necesidad de la intervención de un juez, ya que la mayoría de estos casos suelen resolverse a través del diálogo y la mediación.

Hasta el momento, el CEJA móvil ha visitado los municipios de Hueyotlipan, Tecopilco Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec, Altzayanca y actualmente se encuentra en Huamantla.

La magistrada presidenta, reiteró que la justicia alternativa tiene muchos beneficios, principalmente en evitar los desgastes económicos y emocionales de las partes en conflicto, ya que depende enteramente de su disposición de resolver los conflictos sin la intervención de un juez.

Esto, ayuda a mantener la relación entre vecinos, y disminuir la posibilidad de llegar a procedimientos legales, a través de un mediador certificado para facilitar la comunicación

En caso de no querer acudir al módulo itinerante, comentó que la gente puede acudir al centro estatal de justicia alternativa en Ciudad Judicial, para aquellos que deseen acercarse previo a una comparecencia con un juez y buscar la mediación y en caso de no llegar a un acuerdo, proceder a un procedimiento jurisdiccional.

Asimismo pueden acudir a los centros regionales de justicia alternativa ubicados en los juzgados foráneos en Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Zacatelco.

Otra de las acciones emprendidas por el Poder Judicial, fue la de magistradas y magistrados infantiles por un día, la cuál fue una acción de acercamientos con niñas y niños para saber que esperan de la autoridad judicial, para así conocer de viva voz que quieren, sus expectativas de la autoridad y como deben atender los casos donde están involucrados los menores

Mary Cruz Cortés Ornelas, recordó que la suprema corte de justicia establece que el sentir de un niño siempre debe ser tomado en consideración por juzgadores, por lo que está actividad, ayudo al personal del Poder Judicial a adquirir sensibilidad para escuchar a las niñas y niños.

Asimismo, adelantó que además de presentar una iniciativa para institutir una vez al año a las magistradas y magistrados infantiles, harán una modificación en ese acuerdo para que de los siete niñas y niños que integran el pleno, sean incluidos dos niños que representen a personas con discapacidad y de los grupos étnicos.

Buscará que ellos puedan acceder en el poder Judicial, y así lograr una verdadera inclusión para niñas y niños, sin distinción de sus capacidades físicas o etnia.

Respecto a los proyectos para este año, reconoció que el presupuesto fue un tema de constantes reuniones, dónde coincidieron en la creación de una dirección de evaluación y seguimiento para llevar la estadística.

Ya que cuándo la federación o la coordinación piden datos específicos, estos no pueden ser otorgados al no tenerlos a la mano, por ello, esta dirección se encargará de ir recopilando los datos necesarios.

Tales como la eficiencia en la aplicación del recurso público, la productividad, y poder dejar asentados los precedente de cómo y en qué se ocupa el recurso en el Poder Judicial.

Y así, en el 2024 se pueda contar con una base de datos, con un desglose del uso del recurso público y a dónde fue dirigido, así cuando un nuevo presidente llega, podrá conocer a detalle el trabajo realizado por sus antecesores

También tienen previsto la separación de los juzgados mixtos ya que en los juzgados foráneos de Tlaxco San Pablo y Calpulalpan abarcan las materias Mercantil civil y familiar

Resaltando que es muy complicado mantener las tres materias en un solo espacio, para los juzgadores por lo que se hará la separación para que haya un juzgado para familiar y otro para civil y mercantil

También se planteó un proyecto para la atención de violencia familiar, dentro de Ciudad Judicial, y que puedan ser atendidos de manera prioritaria, y la creación de nuevas salas de oralidad en materia penal ya que resultan insuficientes para desahogar todas las audiencias, ya que se han rezagado en gran medida.

Finalmente, Mary Cruz Cortés Ornelas abundó sobre la convocatoria al foro para tratar el tema de la nueva ley de carrera judicial, para regular que los trabajadores del TSJE cumplan con tener cierta conducta.

Ya que debe existir una regulación para corroborar que cuenten con estos elementos y requisitos, para poder dar cumplimiento a la impartición de justicia.

Precisó que este foro tendrá lugar los primeros días de febrero dónde habrá cinco mesas de trabajo para dialogar y plasmar sus inquietudes y así recabar toda esta información y crear una ley que en su momento será remitida al Legislativo para su aprobación.

Noticias

Síguenos en redes