SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

¿Hay alguna diferencia de sabor o de salud entre el té suelto y el que viene en bolsitas?

R. Sí la hay. En esencia, el té en bolsa y el té suelto son, de hecho, té, pero debido a que se procesan de manera diferente, los productos terminados tienen un sabor diferente. Mientras que los tés sueltos utilizan hojas enteras enrolladas, a menudo llamadas tés de hojas enteras, muchas bolsitas de té se llenan de hojas rebanadas a máquina. Estos trozos más pequeños de hoja tienen menos superficie para liberar los aceites y sabores naturales del té, creando una taza más suave. Algunos fabricantes de té llenan sus bolsas con los trozos sobrantes de té cortado, llamados desempolvado o abanico, y esto hace que sea una taza de menor calidad. Las hojas cortadas también envejecen más rápido, en cuestión de meses, en comparación con la vida útil de dos años del té de hojas enteras.

Incluso los tés de hojas enteras en bolsas pueden tener un sabor diferente al de las mismas hojas que se permiten infundir libremente en una tetera, porque las bolsas pueden restringir que las hojas se desenfundan y liberen completamente su sabor. Eso no quiere decir que se deba evitar el té en bolsas: la selección de un té depende del sabor que esté buscando, el nivel de arte que le interese y la conveniencia. Yo uso hojas y colador para mis tés.

 

RESERVA

 

Los vinos que tienen la palabra reserva o reserve, ¿son de mejor calidad, garantizada?

 

R. En su mayor parte, el término “reserva” no tiene un significado real (o legal) y es simplemente una herramienta de marketing. Algunas bodegas dejan de lado algunas de sus mejores cosechas, tal vez lo tratan con roble más caro, agregan un poco de pan de oro a la etiqueta y lo llaman reserva (y cobran más). Otras bodegas ponen la palabra en cada vino que producen. Los consumidores de vino, creen, son tontos.

Hay excepciones, especialmente en Europa. El término “reserva” en una botella de España o Portugal, o “riserva” de Italia, indica un vino hecho bajo un conjunto particular de parámetros regulatorios, refiriéndose principalmente al tiempo que pasó en barriles antes de su liberación.

Y la Alianza de Calidad del Vino de Washington (estado), un grupo voluntario y autónomo de un par de docenas de productores, ha declarado que la “reserva” tiene que significar algo. Para que una bodega miembro llame a una “reserva” de vino, significa que sólo 3 mil casos o el 10 por ciento (lo que sea mayor) de la producción de una bodega pueden etiquetarse como tales.

 

EQUILIBRIO

Más o menos, ¿cuánto tiempo es lo que se esperaría que podamos mantener el equilibrio, de acuerdo con nuestra edad?

 

R. La investigación en este tema de la habitación para mantener el equilibrio muestra que ésta comienza a disminuir una vez que alcanza la mediana edad, alrededor de los 50 años de edad. En un estudio, por ejemplo, los adultos de 50 años pudieron mantener el equilibrio sobre un pie durante 45 segundos. Los adultos de 70 años pudieron mantener ese equilibrio durante 28 segundos, y las personas de 80 años o más sólo pudieron manejar la prueba de equilibrio durante menos de 12 segundos.

Éstas son medidas muy generales, pero que le pueden dar un punto de comparación para ver cómo se encuentra, relativo a su edad.

 

Noticias

Síguenos en redes