Siguen llamadas de broma al 911



J. Molina

Maximino Hernández Pulido, Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESESP), lamentó que en pleno 2023 las llamadas de broma al Emergencias 911 sigan ocurriendo y que estás sean mayoritarias en el registro de la dependencia.
De manera estimada, explicó que, en un periodo de 24 horas, llegan a recibir de entre mil 300 y mil 500 llamadas, de las cuales, al menos el 80 por ciento son llamadas negativas “algunas de broma”, mientras que, de las llamadas reales, el 50 por ciento tiene que ver con algún tipo de violencia, sea familiar o de pareja.
“Recibimos una llamada cada 50 segundos y por lo menos la mitad son temas de violencia, familiar, violencia de pareja, o sea tiene distintas denominaciones según el catálogo nacional, pero sigue siendo alto”, detalló.
Del mismo modo, refirió que, en lo que va de enero ya se han tenido casos de apoyo psicológico por medio del Despacho de psicología, y como ejemplo, mencionó que en un día, tuvieron 14 llamadas de contención emocional y dos intentos de suicidio.
Respecto a las llamadas por violencia, Hernández Pulido acotó que, el CESESP solo funge como canalizador de los casos, pues al recibir una de estas alertas, se activan otras dependencias para ser seguimiento a los casos.
“Se echan a andar las demás instancias del Gobierno del estado, se notifica al DIF se notifica al Instituto de la Mujer, al Centro de Justicia y ellos le dan seguimiento”, finalizó.

Noticias

Síguenos en redes