Corte merma las aspiraciones de Nahle en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bloqueó las aspiraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a la gubernatura de Veracruz por lo que respecta a que personas originarias de otros estados, pero con hijos veracruzanos, puedan competir para suceder al morenista Cuitláhuac García Jiménez en 2024.

El pleno de ministros invalidó la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución de Veracruz, mediante la cual el Congreso local agregó nuevos supuestos para ser considerado veracruzano, consistentes en ser mexicano nacido fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

La reforma realizada en agosto de 2022 e impulsada por Morena fue denominada por el PAN y PRD como Ley Nahle, debido a que beneficiaba a la funcionaria federal nacida en Zacatecas, con hijos veracruzanos.

En sesión de pleno, el Máximo Tribunal anuló la porción normativa “con hijos veracruzanos o” de la fracción III del artículo 11 de la Constitución estatal, al considerarla contraria al artículo 116 de la Constitución federal, que establece que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

De esta manera, declaró procedente y fundada las acciones de inconstitucionalidad que el PAN y el PRD presentaron contra la reforma avalada el año pasado.

 

Sin embargo, los ministros de la Corte dejaron sin cambios los cinco años de residencia efectiva para ser considerado veracruzano, lo que podría permitir a Nahle García competir por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

Noticias

Síguenos en redes