“La deuda histórica con el campo merece redoblar esfuerzos para favorecerlo”:  diputado Jaciel González Herrera 

  El legislador del PVEM se mostró preocupado por los productores tlaxcaltecas. 

         El legislador Jaciel González Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la LXIV legislatura del Congreso del Estado, señaló que el campo es uno de los sectores más sensibles y más lastimados en la sociedad, por lo que merece que se redoblen los esfuerzos a favor de este.

Así lo dijo durante la segunda comparecencia respecto a la glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que las y los legisladores escucharon con atención al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael de la Peña Bernal.

El legislador mostró su inquietud respecto a los criterios para determinar el fondo de apoyo a los productores en caso de siniestros y pérdidas, cuestionando si fue contratado o no un seguro y sobre todo conocer el porcentaje de productores apoyados por dichas pérdidas. 

Durante la comparecencia del titular de la SIA, Jesús Rafael de la Peña Bernal, el diputado también cuestionó si ya se tiene para este ejercicio fiscal una ruta de seguro que pueda cubrir y prevenir futuras problemáticas que afecten a las tierras tlaxcaltecas. 

González Herrera, aprovechó su intervención para preguntar sobre la estrategia que se implementó para adaptar el uso de fertilizantes orgánicos; también sobre cuáles fueron los criterios para elegir calidad y quién fue el proveedor de los fertilizantes químicos y el abono orgánico; además de saber si han implementado algún mecanismo para que aquellos campesinos que cuentan con menos posibilidades económicas y limitaciones tecnológicas, puedan acceder a los programas y proyectos propuestos a la secretaría. 

Por su parte el titular de Impulso Agropecuario, Jesús Rafael De la Peña Bernal, le informó que se trabaja en la elaboración y aplicación de diversos programas que fomenten el trabajo y consumo de los productos tlaxcaltecas, que se vea retribuido en la economía del estado. 

Sobre el programa de siniestros, aseguró que mantiene un incremento en este ejercicio fiscal, para garantizar la seguridad de los productores en caso de alguna emergencia, y en cuanto al tema de los fertilizantes, el funcionario, reconoció que se encuentran capacitando a los campesinos y que se han establecido mecanismos para que los programas de este tipo, lleguen a los pueblos más alejados, a los de comunidades indígenas y a los más necesitados. 

El diputado Jaciel González, también solicitó se realicen mesas de trabajo para redoblar esfuerzos en beneficio de las tierras tlaxcaltecas y sus productores.

 

Noticias

Síguenos en redes