Exponen a Ayuntamiento de Axocomanitla por aumento a cobros por descargas mercantiles



J. Molina

Comerciantes de San Lorenzo Axocomanitla, expusieron al público oficios girados por parte del Ayuntamiento que preside Oracio Tuxpan, en el cual, se establecen cobros por el concepto de descargar mercantiles y las sanciones por daños en la infraestructura municipal.
De acuerdo con los oficios que fueron entregados recientemente, se reviró que estos cobros, forman parte de una nueva Ley Municipal que fue aprobada en 2022 y que entró en vigor a partir del 1 de enero, con la cual, se obliga a los comerciantes que se benefician con las descargas de camiones de transporte a pagar una cuota de cierta cantidad de Unidad de Medida Administrativa (UMA) de acuerdo a cada característica y frecuencia de visitas.
“Articulo 62. Por realizar maniobras de carga y descarga de mercancía o cualquier otro tipo de articulos en la via pública, con excepción de mercados municipales y/o centrales de abasto, por cada unidad motora y/o vehiculo se pagarán los derechos conforme la siguiente tarifa”, dicta el oficio.
En la misma, se establecen tarifas que van desde las ocho UMA hasta 500 UMA, que, al considerar el valor individual de la Unidad (103.74 pesos), podrían generar al Ayuntamiento ingresos de 829.92 hasta 51 mil 870 pesos de acuerdo a lo que quiera pagar el comerciante, sea por un día, o el transitorio por un año.
Por otra parte, se fijó de manera sancionatoria que queda prohibido el tránsito de unidades motoras catalogadas como pesadas, refiriéndose a autobuses, microbuses, camiones de dos ejes o más, tractocamiones, remolques y semi-remolques, vehiculos agricolas y con grúa.
En caso de cometer este acto y causar daños a las aceras y otros inmuebles de pertenencia municipal, los conductores se pueden hacer acreedores a sanciones de 15 UMAS (1556 pesos), más el retiro de placas para garantizar el pago.

Noticias

Síguenos en redes