Abasto de medicamentos “dolor de cabeza” del sector de salud



Juana Martínez/Local

Durante su comparecencia ante los diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que el tema del abasto de los medicamentos ha sido un dolor se cabeza para el sector.

Cuestionado por la diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz sobre el tema, el funcionario estatal mencionó que al inicio de la administración, el abasto total era del 30 por ciento, enfatizando que gracias a los esfuerzos del gobierno, actualmente se cuenta con un 80 por ciento.

Explicó que el tema es internacional y tiene que ver con la falta de producción de diferentes sales que se ocupan para las quimioterapias y antibiótico.

“Nosotros llegamos con un 30 por ciento de abasto en el sistema y se ha m paulatinamente incrementando ese porcentaje”, declaró.

Comentó que aún cuando existe el presupuesto suficiente en la secretaría que encabeza, no pueden adquirir los medicamentos faltantes dada escasez a nivel internacional, ya que el presupuesto indica que dicho recurso se debe usar para la compara de medicamentos específicos.

Respecto al tema de los medicamentos caducos, Zamudio Meneses atribuyó la problemática a la misma escases de medicamentos, lo que provoca que el Instituto de Salud para el Bienestar se retrase en la entrega de los mismo y que estos lleguen con fechas de caducidad muy cortas.

Por otra parte, el funcionario destacó que en Tlaxcala se hace los esfuerzos necesarios para mitigar el déficit que se tiene de especialistas, problemática que se atiende facilitando el acceso de fuentes de trabajo a la Sesa.

Noticias

Síguenos en redes