Entérate, en esto consiste el protocolo para atender linchamientos



M. Hernández

Hace unos días, fue publicado el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala, esto para evitar poner en riesgo la integridad física tanto de pobladores, como de elementos policíacos.

Este, establece acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

De acuerdo con el documento, publicado en el Periódico Oficial de Tlaxcala, es observancia general y obligatoria para los cuerpos de seguridad del estado y de los 60 municipios, como medida para disminuir los casos de linchamientos en Tlaxcala.

Este Protocolo se compone de: Presentación, justificación, marco normativo, glosario, principios, objetivo, autoridades competentes, observancia a los derechos humanos, derechos de los elementos policiales, de las responsabilidades de las instituciones de seguridad, intervención policial y niveles de uso de la fuerza.

Así como del equipo de seguridad, atención médica, denuncias y detenidos, rendición de cuentas y disposiciones transitorias.

El primer anillo de uso de la fuerza, se refiere a que los policías se coloquen a un mínimo de 15 metros del conflicto y se designe a un negociador, el segundo está integrado por policías a una distancia de 50 metros y preparados para extraer a la o las personas retenidas, pudiéndose hacer uso de armas no letales.

El tercer anillo, está en caso de que fallen las negociaciones y surjan ataques con arma de fuego por parte de personas que integren el conflicto o ajenas a él, permitiendo el uso de la fuerza letal.

Esto, solo bajo el principio de absoluta necesidad y cuando se realicen detenciones de una o varias personas, se deberán de poner a disposición inmediata de la autoridad competente.

Noticias

Síguenos en redes