SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LOS PILOTOS

Sr. La Mont, todos sabemos que los pilotos de aviones son de los profesionales mejor calificados y con entrenamiento regular, pero dígame, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen?

 

R. Estoy con usted, pero no hay que olvidar que hay muchos niveles de capacidad profesional y que, al final del día, son humanos, con tendencia a errar. El problema aquí es que los errores de estos profesionales pueden llevar a catastróficas consecuencias. Con eso, aquí le comparto la lista de los errores más comunes que estos profesionales cometen:

No planificar y prepararse inadecuadamente para un vuelo.

Configuración incorrecta del avión antes del despegue.

No supervisar y gestionar inadecuadamente los sistemas e instrumentos de la aeronave durante el vuelo.

 

No seguir los procedimientos y protocolos operativos estándar.

No comunicarse adecuadamente con el control del tráfico aéreo y otros pilotos.

No mantener un conocimiento adecuado de la situación y no reconocer y responder a los peligros potenciales.

Manejo incorrecto del avión durante el despegue, el aterrizaje y otras fases críticas del vuelo.

Cabe señalar que estos errores pueden ser causados por una variedad de factores, como la falta de entrenamiento, la fatiga, el estrés y las distracciones. Además, éstos son algunos de los errores comunes, y puede haber muchos otros factores que podrían causar un accidente.

 

FANATISMO/ENRIQUE MANDUJANO

¿Cómo funciona el fanatismo? ¿Qué le da fuerza: admiración, carencias afectivas, desvíos psicológicos, patologías, envidia, miedo o qué? ¿Es normal perder identidad propia por la vida del admirado?

 

R. Don Enrique, hay varias causas posibles del fanatismo, incluyendo:

Miedo e inseguridad: los fanáticos pueden comprometerse profundamente con una determinada creencia o ideología como una forma de hacer frente a los sentimientos de incertidumbre y vulnerabilidad.

Socialización: las personas pueden convertirse en fanáticas como resultado del proceso de socialización, especialmente si están expuestas a ideologías extremas o rígidas desde una edad temprana.

Necesidades psicológicas: algunas personas pueden verse atraídas por creencias fanáticas como una forma de satisfacer ciertas necesidades psicológicas, como la búsqueda de pertenencia, poder o control.

Falta de pensamiento crítico: algunas personas pueden convertirse en fanáticas si carecen de la capacidad de pensar de forma crítica e independiente, y, en su lugar, dependen de explicaciones simplistas para temas complejos.

Factores socioeconómicos o culturales: factores socioeconómicos o culturales como la pobreza, la falta de educación o la inestabilidad política también pueden contribuir al aumento del fanatismo.

Medios de comunicación y plataformas en línea: el fácil acceso a la información y la desinformación, la capacidad de conectarse con personas de ideas afines puede alimentar el surgimiento de creencias fanáticas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que tienen creencias fuertes son fanáticas, y que las causas del fanatismo pueden variar dependiendo del individuo y del contexto específico y, como usted sabe, no es lo mismo ser un fanático de las Chivas que uno de (ponga aquí las siglas de cualquier partido político).

Noticias

Síguenos en redes