Con banderas y pancartas organizaciones ucranianas en EU hacen llamado a detener la guerra

Cientos de personas, envueltas en banderas ucranianas, se manifestaron este sábado en la capital de Estados Unidos para pedir más ayuda a Ucrania y clamar contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

La concentración se produjo a los pies del Monumento a Lincoln y fue convocada por una decena de organizaciones ucranianas con sede en Estados Unidos, como la ONG “United Help Ukraine”.

Entre los asistentes estaba Kirill Naumenko, de 20 años, y que sostenía una pancarta hecha a mano con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana y con el mensaje: “Soy de Mariúpol, Rusia está matando a mi ciudad. Ayúdenos”.

Hace cuatro meses, Naumenko, su hermana de 16 años y sus padres tuvieron que abandonar Mariúpol, que Rusia tomó el pasado abril, después de que los bombardeos destruyeran su casa y el negocio familiar de reparación de vehículos.

“Nos quedamos sin nada”, contó a Efe Naumenko. La familia tenía un amigo en la ciudad estadounidense de Filadelfia (Pensilvania) y, gracias a sus gestiones, pudieron pedir asilo en Estados Unidos.

¿Pedían apoyo militar para Ucrania?

Al ser preguntado sobre la razón por la que acudió a la marcha, Naumenko se paró un momento y explicó que quiere que Occidente ayude a Ucrania con armas para poder poner fin pronto a la guerra y, además, con atención psicológica para los ucranianos que han experimentado la violencia de cerca.

Como Naumenko, la mayoría de los participantes en la marcha reclamaron más ayuda militar para Ucrania con gritos y pancartas que contenían, por ejemplo, el mensaje: “Las palabras no paran a los dictadores, pero las armas sí”.

Otras pancartas tachaban a Putin de “criminal de guerra” y le comparaban con Adolf Hitler.

Noticias

Síguenos en redes