Acusa activista mala aplicación de protocolo de investigación de feminicidios



J. Molina

Edith Méndez Ahuactzin, directora del colectivo Mujer y Utopía, acusó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no Aixa de manera correcta el protocolo de investigación de feminicidios pese a la insistencia de la dependencia gubernamental de sí hacerlo.
La activista, sentenció que la PGJE únicamente actúa con el protocolo para descartar que sean feminicidios, lo cual es erróneo, por lo cual, consideró que aún existe tendencia del gobierno estatal para negar tales casos.
“Seguimos mirando una tendencia de esta administración de negarlos (feminicidios) de no contemplarlos… No se investiga para acreditar la razón de género, pareciera que se investiga para descartar que sea feminicidio”, acotó.
Del mismo modo, que las sentencias dadas a los responsables no son acorde a lo que establece la normativa por feminicidios junto con una “deficiencia” para poder entender e investigar con perspectiva de género.
Aunado a esto, acusó que la falta de protocolos especializados para estos casos es tan solo una de las deficiencias en investigación y procuración de justicia, pues agravantes como la violencia sexual también sigue omiso.
“Seguimos mirando que no se está investigando como tal la violencia sexual de manera adecuada y que no se acreditan las razones de género para el tipo penal de feminicidio, entonces pues las autoridades siguen mencionando que son pocos los casos”, finalizó.

Noticias

Síguenos en redes