Segob y Chiapas avanzan en acuerdos para reparar daños por masacre de Acteal

Los gobiernos federal y de Chiapas firmaron la Segunda Adenda al Acuerdo para el impulso de la reparación integral del daño en el Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y otros, relacionado con la “Masacre de Acteal”, del 22 de diciembre de 1997, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la firma se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas y anunció que a través de este instrumento jurídico se incorporó a seis víctimas más —entre sobrevivientes y beneficiarias de víctimas fallecidas— al esquema de reparación integral previsto en el Acuerdo. Con ello, estarían integradas 49 víctimas, de las 71 reconocidas por la CIDH, a este proceso de atención.

La Segob detalló que los acuerdos suscritos desde el 3 de septiembre de 2020 “han representado una oportunidad para brindar atención a las víctimas y han brindado acceso a la reparación integral de parte de diversas autoridades de los gobiernos de México y de Chiapas”.

“El Gobierno de México tiene la voluntad institucional y política de continuar promoviendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en el caso que nos ocupa y refrenda su voluntad de continuar avanzando en la atención a las víctimas de uno de los más lamentables eventos en la historia contemporánea de nuestro país”, expresó.

Explicó que entre las autoridades federales que han intervenido en este proceso se encuentran: la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de Gobernación y la Comisión Nacional de Vivienda.

Señaló que las representaciones de las víctimas han coadyuvado con el impulso de las nuevas adhesiones al Acuerdo, lo que ha dado pie a que el 11 de abril de 2022 se incorporaran 13 personas a la Primera Adenda —en calidad de víctimas sobrevivientes y beneficiarios de víctimas fallecidas— de las 30 iniciales consideradas en el Acuerdo.

La Segob indicó que ante la trascendencia de las medidas establecidas en el Acuerdo, se han realizado diversas actividades en apoyo a las víctimas en el marco de atención al caso, con lo que se ha reiterado el compromiso para continuar con la incorporación de todas aquellas víctimas que quieran acercarse.

“El diálogo ha sido una herramienta fundamental para consolidar acciones de colaboración e impulso de cumplimiento del esquema de reparación integral”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes