Blinken: “Países europeos deberían arrestar y entregar a Vladimir Putin si los visita”

Algunos países de Occidente tomaron como un desafío por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, su visita a Crimea y Mariupol, provincias de Ucrania invadidas, justo horas después de que la Corte Penal Internacional (CPI) girara una orden de arresto contra el mandatario por la deportación de miles de niños ucranianos. En ese contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los países europeos pertenecientes a dicho organismo internacional actuar contra el líder del Kremlin.

Pidió que en caso de que Putin visite alguno de esos países, lo detengan de inmediato. “Creo que cualquiera que sea parte de la corte y tenga obligaciones debe cumplirlas”, dijo Blinken en respuesta a una pregunta del senador republicano Lindsey Graham, en una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado. Lo que no respondió es si Estados Unidos entregaría al presidente ruso, se limitó a decir que no son parte de la CPI y remató: “No creo que tenga planes de viajar aquí pronto”.

Cabe señalar que desde 2015 Vladimir Putin no visita Estados Unidos. Tampoco ha salido de Rusia recientemente, lo que refuerza los rumores sobre su mal estado de salud. Apenas el fin de semana viajó de sorpresa a la Península de Crimea, una zona anexionada a su país desde 2014. De allí se desplazó a Mariupol, una de las ciudades más afectadas por la guerra e invadida desde hace tiempo.

Noticias

Síguenos en redes