Rio Zahuapan, afluente de enfermedad y muerte



Claudia Orozco

De acuerdo con la directora del Centro Fray Julian Garcés por los derechos Humanos, la contaminación del rio Zahuapan, lo ha convertido en un punto de riesgo para la población.

Debido a los metales pesados que se filtran al suelo, y llegan a provocar enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, la autoinmunidad y enfermedades pulmonares.

Recalcando que esto ha sido culpa de la industrialización, principal responsable de la crisis ambiental que se vive en la cuenca, con el pretexto de generar más empleos y mejores condiciones de vida.

Revelando que la clase obrera, lejos de contar con todas las garantías para su salud, cuentan con el mínimo o nulo equipo de protección necesario, siendo también víctimas indirectas de la contaminación.

Además de que visualmente se percibe la contaminación del agua, también hay riesgos en lo que no se ve, como los compuestos volátiles como son los hidrocarburos y los metales pesado, que llegan a todos los seres vivos, alterando su fisiología, e incluso les causa la muerte.

Toda vez que la ley es omisa, ya que suele haber intervención por parte de las empresas, cuya prioridad solamente es el operando y acatando la mínima responsabilidad.

Noticias

Síguenos en redes